Las astilladoras son capaces de convertir en piezas fáciles de manejar los bloques de madera más robustos. Si todavía no conoces este tipo de máquinas es el momento de perfecto para indagar un poco en ellas y descubrir las mejores para conseguir unos resultados increibles.

Este tipo de máquina convierte el trabajo manual de cortar un tronco o bloque de madera en algo sencillo y rápido, ya que solo necesitas colocar el material y la máquina se encarga de todo. Una astilladora es una máquina realmente efectiva y su uso es muy sencillo. Estas máquinas son magníficas herramientas para el trabajo con diferentes tipos de maderas, todo lo que necesitas hacer es recoger el producto final para luego utilizarlo en las diversas aplicaciones que se le puedan dar.

Con eta se puede de triturar, astillar, tronzar y rajar troncos de madera con gran eficiencia y velocidad. En Gaima siempre tratamos de ofrecer las maquinas más avanzadas, nos esmeramos en proveer a nuestros clientes de herramientas útiles y que se adapten a sus necesidades. 

A continuación trataremos de explicar en profundidad qué son las astilladoras y qué tipos existen. 

¿Qué son las astilladoras?

Las astilladoras convierten en productos de fácil manejo los bloques de madera, que provienen de los árboles. Estos tipos de bloques son principalmente de árboles de tronco fuerte, que pueden llegar a ser de diámetros grandes, medianos o delgados. Además, este tipo de troncos suelen desarrollar ramas a partir de determinada altura.

Los arboles han sido siempre de gran utilidad para la humanidad, ya que además de suministrar alimentos, sombra y resguardo, también nos abastecen de una de las materias primas más importantes, la madera.

Parte de esta materia prima se puede manejar de una manera más sencilla gracias a las astilladoras. Estas máquinas de gran potencia se utilizan principalmente para triturar las ramas y los troncos de los árboles que son talados con motosierras

Estas máquinas convierten rápidamente los bloques de madera gracias a que que poseen un motor potente con el que consigue triturar troncos de diversos tamaños.
Una de sus principales utilidades es la de separar en fragmentos la madera, para que luego pueda ser usada de distintas formas. Por ejemplo para las cocinas que usan leña o para las chimeneas entre otras.

En el mercado existen varios modelos, tanto para uso industrial, del hogar y profesional como para clientes que manejan cantidades considerables de madera que más tarde venden. Son de gran utilidad en la industria maderera, gracias a ellas se pueden suministrar productos utilizados en la fabricación de muebles, paredes, pisos, aglomerados entre otros.

Tipos de astilladoras

En la industria maderera existen dos tipos de astilladoras:

De cuña:

Esta posee un dispositivo de acero de alta resistencia, extremadamente fuerte que tiene forma de cuña y que aplica alta presión de uno de los lados del fragmento de madera con un cilindro hidráulico.

Las astilladoras convierten los bloques de madera cuando la cuña empuja sobre uno de los extremos del tronco. Este tipo de astilladora posee un eje transversal, normalmente de forma horizontal, que le da más estabilidad y mayor fuerza. La pieza de madera se coloca y sujeta fijamente por uno de los extremos dejándole movilidad al otro lado, para que el cilindro hidráulico haga su trabajo.


/


Si bien son comunes las astilladoras con ejes horizontales, también las hay con ejes verticales aunque no son tan potentes como las anteriores. Las astilladoras con el
sistema de cuña normalmente utilizan un sistema hidráulico que a su vez se acciona con un motor térmico o eléctrico. En algunos casos de más envergadura incluso funcionan adaptándolas a un tractor.

Este tipo de Astilladoras pueden llegar a aplicar una fuerza de hasta 30 toneladas, aunque en muchos casos no sea necesaria más de 15 toneladas para ejercer la presión a las piezas de madera. Entre los factores que inciden en la fuerza de trabajo de las astilladoras podemos mencionar la presión del sistema hidráulico y la potencia de la bomba hidráulica además del cilindro.

De Tornillo:

Estas astilladoras transforman la madera con un mecanismo que tiene forma de cono y una superficie con unas especie de pestañas incrustadas que muelen lateralmente el tronco o la pieza de madera haciendo que se resquebraje por los lados. Con este sistema se astilla la madera de forma menos exacta, es decir que el producto no sale tan perfecto y homogéneo.

En este tipo de astilladoras se muele principalmente troncos o piezas de madera medianas o cortas, ya que no es demasiado funcional para piezas más grandes y largas.
Sea cual sea el tipo de astilladora que utilices es muy importante tener en cuenta cómo se va a trasladar la maquina al lugar de trabajo, ya que pueden ser muy pesadas, sobre todo las de uso más profesional.

Modelos disponibles

CAMON HLS7T-52

Diámetro máximo del tronco500 mm
Altura máxima del tronco520 mm
Peso hasta 46 kg
Capacidad en el depósito del aceite 4,0 Litros
Potencia 2.100W
Presión máxima 7 Toneladas
Velocidades Cuña 1
Voltaje 230V-50Hz

"/

CAMON LS10TZ-1


Diámetro máximo tronco500 mm
Altura máxima tronco1270 mm
Peso 125 kg
Capacidad depósito del aceite 4,5 Litros
Potencia 3.000W
Presión Máxima 10 Toneladas
Velocidades cuña 1
Voltaje 230V-50Hz
/

CAMON VHLS10T

Diámetro máximo tronco500 mm
Altura máxima tronco790 mm
Peso 115 kg
Capacidad depósito aceite 4,5 Litros
Potencia 2.100W
Presión máxima 10 Toneladas
Velocidades cuña 2
Voltaje 230V-50Hz

/

CAMON VHLS12TG

Diámetro máximo tronco600 mm
Altura máxima tronco 790 mm
Peso119 kg
Capacidad depósito aceite 4,5 Litros
Capacidad depósito combustible 3,6 Litros
Potencia196cc/4,8Kw
Presión máxima 12 Toneladas
Tipo aceite de motor SAE 30
Tipo de motor 4 Tiempos
Velocidades cuña 2


/






Conclusión

En la industria de la maderera las astilladoras son herramientas que se utilizan mucho porque facilitan un trabajo arduo y complejo y ayudan en la elaboración de diferentes materiales de diversos usos.

En Gaima tenemos astilladoras muy funcionales para este tipo de trabajos, máquinas potentes y totalmente diseñadas para trabajar al máximo rendimiento con muy poco desgaste, asi como la mejor maquinaria para el trabajo forestal y el járdin

Si lo que buscas son equipos de alta durabilidad y máxima eficiencia no lo dudes echa una ojeada a nuestras astilladoras.