En este post, te proporcionaremos sugerencias sobre cómo prolongar la vida útil de tu motosierra y asegurarte de que esté en óptimas condiciones antes de utilizarla para cualquier trabajo. Las recomendaciones se basarán en los manuales de mantenimiento de diversas marcas de motosierras, y contienen detalles útiles.

Te presentamos algunos consejos y medidas generales para el mantenimiento de motosierras, con el fin de preservar estas herramientas útiles para el corte de madera, tala y poda, y asegurar que tengan una vida útil prolongada:

  1. Verificar con frecuencia el nivel de aceite de la barra y la cadena, preferiblemente antes de cada uso (reponer aceite cada vez que reponemos gasolina).

  2. Mantener la cadena de la motosierra afilada, lo que no sólo mejora la eficiencia del corte, sino que también previene las rebotes de la motosierra al no penetrar la madera mientras está en funcionamiento, aumentando así la seguridad del usuario.

  3. Limpiar los residuos de producto cortado del interior de la motosierra después de cada uso, y verificar su alineación y lubricación posteriormente.

Además de los cuidados superficiales asociados al uso de la motosierra, es fundamental mantener la cadena afilada para que pueda cortar de manera adecuada y precisa.

Consejos

¿Cómo afilar la cadena de la motosierra?:

Para mantener la cadena de la motosierra afilada, se debe utilizar la lima recomendada para cada tipo de cadena, existen unos soportes de limado que facilitan el afilado de la cadena. Afilar la cadena no es un proceso difícil y es una parte importante del mantenimiento, lo que a menudo facilita el trabajo.

Por lo tanto, en este artículo presentamos los dos procesos principales para mantener los componentes de la cadena afilados: los dientes de corte y los calibradores o indicadores de profundidad.

Afilado de los dientes de corte:

Para garantizar un corte adecuado en la motosierra, es imprescindible que cuchillas de corte estén en buen estado y afiladas. A continuación, te presentamos los pasos recomendados para afilarlos:

  1. Fijar la motosierra en una prensa de sujeción o asegurarla de modo que no se mueva durante el afilado.

  2. Accionar el freno de la cadena para evitar que la cadena se mueva fácilmente durante el afilado.

  3. Empezar a afilar las cuchillas de corte con un ángulo de afilado que puede variar entre 30/35 grados, de manera que los filos apunten hacia el rodillo/extremo de la barra o espada de la motosierra.

  4. Afilar cada cuchilla de corte con una pasada suave y uniforme. Se recomienda realizar este proceso cuatro veces por diente para obtener un buen afilado.

  5. Cuando se concluya un lado de la cadena, girar la motosierra para que mire en la dirección opuesta.

  6. Terminar de afilar los otros dientes de corte con el mismo movimiento utilizado anteriormente.

  7. Es muy importante que una vez terminado el afilado, todas las cuchillas de corte tenga el mismo tamaño y el mismo ángulo de afilado.

Afilado de los indicadores de profundidad:

Para mantener los calibradores de profundidad de la cadena de la motosierra en buen estado y asegurar que los dientes de corte tengan la profundidad adecuada, es recomendable comprobarlos cada tres afiladas a los dientes de corte. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Coloca el calibrador de profundidad sobre la guía de control de profundidad de la cadena.

  2. Selecciona la profundidad deseada para el calibrador, en función del tipo de madera que normalmente cortas y el grado de afilado que deseas.

  3. Afila la guía de control de profundidad la cadena hasta que alcance la altura fijada por el calibrador de profundidad.
motosierra y afilado

¿Cómo limpiar una motosierra?

El mantenimiento y limpieza de las motosierras son importantes para garantizar su correcto funcionamiento. Se debe prestar atención a ciertas partes para asegurarse de que estén en óptimas condiciones, a continuación, te presentamos los pasos a seguir:

  1. Retirar la tapa del embrague y limpiar la banda de freno de la cadena.

  2. Limpiar la barra de la motosierra y principalmente el canal de la misma con una pieza delgada de madera o metal para retirar cualquier resto del interior del canal y asegurarse de que la cadena pueda moverse fácilmente.

  3. Retirar la tapa del cilindro y Limpiar/lavar el filtro de aire.

  4. Limpiar las aletas de enfriamiento y la entrada de aire para eliminar los restos de suciedad entre las ranuras y permitir que el aire circule adecuadamente y evitar que se sobrecaliente.

  5. Revisar periódicamente las aletas del volante para asegurarse de que nada esté bloqueando la entrada de aire de enfriamiento al motor.

Es importante tener en cuenta ambos procesos para asegurarse de que la motosierra esté en óptimas condiciones.

Siguiendo estos consejos específicos y generales para el mantenimiento de una motosierra, podrás prolongar la vida útil de estas herramientas de corte esenciales para las tareas de jardinería y mantenimiento de bosques, parques y reservas naturales.

En Gaima, te brindamos la oportunidad de adquirir motosierras de la más alta calidad, con la confianza y garantía de ser productos excepcionales; ya que tenemos una amplia variedad de motosierras, como la MOTOSIERRA CAMON TCS2600 o la MOTOSIERRA MARUYAMA MCV5600.