Ser vareador es una profesión que tiene épocas de mucho trabajo, y esto es algo que saben los vareadores de aceitunas, quienes se hacen con un vareador eléctrico o un vareador de gasolina para llevar a cabo sus labores. La tarea de varear aceitunas es algo que cuesta más de lo que parece, por lo que es totalmente necesario que tengamos que recurrir a este tipo de herramientas. 

La labor de los vareadores de aceitunas

Antes de comenzar a varear hay que tener en cuenta la variedad de la aceituna, de planta o de árbol y para ello escogeremos el vibrador de gancho, el vareador de aceitunas que mejor se adapte al olivar. Así, el uso de éstas máquinas para varear y recoger las olivas permite que se adelante la época de recolección y se reduzcan los tiempos de la cosecha, algo muy importante para el sector. 

Los vibradores de gancho han ido evolucionando con los años, reduciendo tanto el peso como las propias vibraciones. Así, hoy en día son más manejables y cansan menos al operario. Aquí podemos elegir entre modelos eléctricos o de gasolina, éstos últimos son más vendidos en base a su mayor potencia y prestaciones. 

De esta forma, destacamos los modelos de gasolina como los más completos del mercado, aunque éstos también son más caros que los eléctricos o los de batería, quedando su precio establecido en base a sus prestaciones. Sin embargo, las buenas prestaciones de estos aparatos permiten que la recolección pueda ser más rápida. Por tanto, es una situación a estudiar y, como decimos, depende de la variedad de la aceituna.

Vareadores de gasolina

Los precios de estos vareadores de gasolina pueden ser muy diversos, todo depende en función de la potencia y las prestaciones. Aquí también tenemos que mencionar los vareadores de peine, con más potencia y mayor velocidad de vareo, pero no debemos abusar de la potencia porque los daños sobre la aceituna pueden ser bastante graves. Además, la elección dependerá del tipo de olivo, de la edad que tenga y del tamaño de las ramas. En función de todo ello, nos inclinaremos por un sistema de vareado u otro, por un cabezal de gancho o de peines.

Vareadores de peine eléctricos

En cambio, los vareadores de peine eléctricos sí que han tenido una enorme aceptación por los pequeños productores de las últimas campañas, en base a su precio reducido, la facilidad para manejarlo y el escaso peso, lo que hacen que este tipo de vareador sea más cómodo y productivo que los tradicionales. Sin embargo, los modelos más económicos tienen el problema de los cables, que si son cortos es necesario una batería en carros, lo que también puede llegar a dificultar el trabajo. 

Vareadores de olivos diferentes tipos

Vareadores de peine eléctricos

De hecho, en la mayoría de las ocasiones la autonomía de estos vareadores no logra aguantar una jornada completa, siendo necesaria la carga diaria de las baterías, algo que supone un esfuerzo extra al final de la jornada de trabajo, así como un mayor consumo de electricidad. Además, también debemos señalar que las baterías, como en cualquier otro caso, van perdiendo potencia con el paso de los años, deteriorándose y siendo necesaria su sustitución con el paso del tiempo.

En definitiva, el trabajo de varear aceitunas requiere de un vareador eléctrico o un vareador de gasolina, pero el vareador tendrá que elegir en función de la cosecha, y así con todos los vareadores de aceitunas.