Está claro que a la mayoría de personas les gusta comer sano y no hay nada mejor que tener un huerto en casa para que los productos que comas sean totalmente saludables. Pero este trabajo es duro y una herramienta como el ahoyador te será muy útil para facilitarte las labores del campo.

Qué es un ahoyador

Esta herramienta es bastante eficaz, cómoda de utilizar y sirve para hacer agujeros en la tierra. Esto es muy útil para colocar postes, plantar árboles o cualquier tipo de planta. Incluso, también se puede llegar a utilizar para perforar en la nieve.

Existe más de un tipo de ahoyadora, pero nosotros te informaremos bien de todas ellas para poder elegir la adecuada para ti.

Ahoyador - hacer agujeros en la tierra

Clasificación de tipos de ahoyador

Hay distintos tipos de ahoyadores y dependiendo de la zona de trabajo y de sus condiciones te deberás decantar por uno u otro. 

Ahoyador manual

Estas herramientas tienen un tamaño más pequeño y pueden ser manejadas por completo por una sola persona. Éstas a su vez se subdividen en dos tipos, el ahoyador manual y el ahoyador de gasolina

El primer tipo es perfecto para usarlo en huertos pequeños que puedas tener en casa, ya que lo puedes manejar tú solo y son un poco más económicos.

Por otra parte, el segundo tipo de ahoyador es usado en extensiones de tamaño medio. Pueden alcanzar profundidades a las que la ahoyadora manual no llega y además de una forma bastante cómoda, siendo manejado por una sola persona. Eso sí, son un poco más caros que los anteriores.

Ahoyador hidráulico

Este tipo de herramientas son mucho más caras y van acopladas a maquinaria pesada. Hablamos de él porque entra dentro de la familia de los ahoyadores aunque su uso requiere de personal profesional y cualificado ya que van acopladas a maquinaria pesada que habrá que conducir a lo largo de todo el campo de trabajo. No obstante, son capaces de cubrir áreas muy extensas en muy poco tiempo, haciendo agujeros muy profundos en la tierra o nieve.

Usos de una ahoyadora

Una ahoyadora se usa principalmente para hacer agujeros en la tierra o en la nieve. No obstante, depende de para qué queramos esos hoyos tendremos que escoger entre uno de los tipos de los que hemos hablado.

Dicho esto, se puede decir que tienen usos muy variados como cultivar viñedos, plantar árboles, colocar las líneas de postes de la luz o incluso colocar los postes de una cerca.

Su uso puede ser doméstico o profesional, dependiendo de la broca o barrena que uses. Ésta es la punta de la herramienta con la que se taladra en el suelo y puede tener distintos tamaños y formas.

Como conclusión, cabe decir que no existe un único ahoyador perfecto. Por ello te asesoramos sobre todo este mundo, para que puedas escoger el idóneo para ti y para el trabajo que tengas que realizar.