¿Estás pensando en adquirir algún tipo de maquinaria forestalmaquinaria agrícola o maquinaria de jardín? Lo cierto es que hay multitud de marcas de gran calidad como pueden ser Camon Maruyama, que te facilitarán enormemente el trabajo que quieras realizar.

Pero en esta ocasión vamos a hablar sobre cómo elegir la mejor desbrozadora, teniendo en cuenta qué uso se le va a dar para no comprar algo excesivo ni tampoco quedarse corto.

Una máquina forestal o de jardín: La desbrozadora 

Una desbrozadora es una máquina que se utiliza para eliminar las zarzas, las malas hierbas, los pequeños arbustos de tu jardín o incluso se puede utilizar como maquinaria forestal para el desbroce del monte.

Una de las principales ventajas de esta herramienta es que permite trabajar de una forma sencilla, ágil y eficaz, ya que cuentan con unos diseños ergonómicos que permiten que se puedan manejar cómodamente sin apenas esfuerzo.

Son máquinas robustas gracias a los materiales de calidad con los que suelen estar fabricados. Además, utilizan una tecnología punta que permite obtener cortes muy precisos. Existe en el mercado una amplia oferta de este tipo de maquinaria de donde podremos elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Tipos de motor y transmisión

Antes de comenzar con el proceso de toma de decisiones, es importante tener claros algunos conceptos.

Actualmente existen dos tipos de desbrozadoras, las de motor de gasolina y las de motor eléctrico. En cuanto a la transmisión están las que la tiene rígida y las que tienen una transmisión flexible.

Las desbrozadoras de motor eléctrico son las ideales para las personas noveles en esta materia o para los que van a utilizarla en el jardín de su casa. Las de motor gasolina, que pueden ser de dos o de cuatro tiempos, son perfectas para trabajos más profesionales, porque tienen una mayor autonomía, son más duraderas y tiene potencia para prácticamente cualquier tipo de vegetación.

En lo que respecta a la transmisión, las que la tienen rígida tienen la posibilidad de incorporar accesorios como cortasetos por ejemplo, mientras que las que tienen una transmisión flexible permiten por ejemplo llevar el motor en una mochila para poder trabajar en terrenos con muchísima inclinación. 

Multifunción Maruyama

Elegir en función de la superficie a deforestar 

En el proceso de elegir una desbrozadora es importante que tengas muy en cuenta la superficie del terreno que vas a tener que trabajar, no es lo mismo trabajar con 1000 metros cuadrados que con 10.

Una clasificación básica que relacione la superficie con la potencia de la máquina podría ser:

  • Zona de hasta 300 metros cuadrados: eléctrica o con motor de gasolina hasta 36 cc.
  • Zona de hasta 900 metros cuadrados: motor de gasolina de 37 cc a 45 cc.
  • Zonas con más de 1000 metros cuadrados: motores de gasolina a partir de 46 cc.

Elegir en función de la edad de la arboleda 

Otro aspecto que debes tener en cuenta mientras estás eligiendo la máquina adecuada para ti es la edad del arbolado, es decir, si son árboles más grandes o únicamente arbustos.

En función de eso, necesitarás unos accesorios especiales, como por ejemplo utilizar hilo o discos para cortar, la frecuencia con la que debes realizar el limpiado, etc.

Debes saber que la vegetación es más densa a medida que va pasando el tiempo sin limpiarla y también si está húmeda.

En función de la vegetación

Aquí la distinción se realiza entre árboles y césped. Existen, dentro de las grandes marcas como Camon o Maruyama, distintos modelos a elegir, incluso puedes optar con una máquina multifunción que te permita ir intercambiando accesorios para realizar múltiples funciones.

Como puedes ver, la elección de la maquinaria forestal o incluso la maquinaria de jardín es un proceso que necesita de tiempo para tomar la mejor decisión en función de las necesidades. Con estos pequeños consejos esperamos haberte podido ayudar a tomar una mejor decisión.