El otoño se hizo esperar pero ya está aquí y se vaticina que las bajas temperaturas se van a alargar hasta bien entrado el año 2020 debido a que el verano se alargó hasta octubre en muchos lugares.
Hoy vamos a conocer cómo proteger a nuestras plantas tanto ornamentales como hortícolas de las heladas y el frío, esperando que el otoño y el invierno pasen sin que sufran por ello. Para que el cuidado sea óptimo debemos de saber qué tipo de plantas tenemos en casa, porque no todas se cuidan de la misma manera ni todas tienen la misma resistencia al frío, a causa de que existen plantas más delicadas que otras.





En cuanto a las plantas hortícolas, en la mayoría de huertos de inviernos se encuentran las acelgas, lechugas, coliflores, repollo, guisantes, habas, apios, etc. todas ellas muy recomendables en plantar en esta época por su alta resistencia a las bajas temperaturas, incluso por debajo de los cero grados. Pero esto no significa que no podamos ayudarlas, protegiéndolas y dándoles un poco más de calor. Recuerda que en zonas con frecuencia de lluvias, se recomienda utilizar acolchados y plásticos. Estos nos servirán como protectores ante el viento, lluvia y nieve.



Por otro lado tenemos las plantas ornamentales que se quedan en un estado de latencia sin producir nuevas flores ni hojas, esperando la llegada de la primavera para rebrotar. La mayoría destinan todos sus recursos a sobrevivir, ya que el frío y las heladas pueden afectarles muchísimo, especialmente si están en macetas debido a que en invierno el frío penetra más fácilmente. 
Una solución sería cambiar nuestros hábitos de riego, los riegos en esta época deben de ser menos abundantes y más espaciados, por lo que recomendamos hacerlos de mañana o cuando el sol comienza a calentar. 



Ahora que ya sabemos cómo proteger el cuerpo de las plantas no nos debemos olvidar de sus raíces que son una de las partes fundamentales que debemos de cuidar cuando el frío y las heladas se acercan. Debemos de evitar la congelación y descongelación que es lo que verdaderamente las dañan. Te recordamos que lo mejor es contar con un invernadero orientado al sur, pero si no disponemos de él, lo mejor es el acolchado que podemos hacerlo con:

  • mantillo.
  • una capa de paja.
  • restos de poda.
  • corteza de pino.
  • hojas secas, etc.


Colocando varios centímetros de grosor alrededor de la planta se evita que el suelo se enfríe y al mismo tiempo retenga el calor. Cuando las previsiones meteorológicas auguran heladas lo mejor es dar un riego a las plantas debido a que el suelo mojado retiene mejor el calor que cuando esta seco.

Si se anuncian heladas es ideal contar con algunos metros de tela caliente o manta térmica , este tejido servirá para cubrir las plantas aportando unos grados extra de calor, y además permite que pase el aire la luz y el agua. Este material además de proteger contra el frío, también ayuda a que los pájaros e insectos se mantengan alejados.



En el caso de que lo veas conveniente pues optar por hacer un túnel de cultivo, es una construcción en forma de arco tapada con una lámina plástica, que se instala sobre el propio cultivo sobre todo en las primeras fases vegetativas para que así esté más protegido contra insectos, frío, todo aquello que pueda afectar a su desarrollo.

Hasta aquí nuestro nuevo artículo de esta semana.

Sigue atento al blog de Gaima donde además de recomendarte la mejor maquinaria para tus tareas agrícolas y forestales, te aconsejamos en todo aquello que tenga que ver con el perfecto mantenimiento de tu jardín, huerto, etc.