Sabemos que hoy en día sigue siendo muy común utilizar la leña como combustible para calentar los hogares, ya sea porque te gusta el ambiente cálido y acogedor que produce la chimenea o porque tu cocina funciona con este material.

Acaba de comenzar la primavera pero todavía quedan unas cuantas semanas y por esta razón todavía debemos de seguir pensando en como mantener nuestro hogar a una buena temperatura. Si tienes una chimenea, estufa o cocina que funcione con leña hoy vamos a aconsejarte sobre cómo conservar la leña para obtener una mayor eficiencia energética.



Para empezar debes saber que existen diferentes tipos de leña que podemos utilizar, pero la óptima es la leña seca que provoca mucho más calor y es más fácil de prender en comparación a la leña verde que se quema más rápida y no produce tanto calor porque emite vapor. También la leña verde provoca más humo y chispas, cosa que queremos evitar siempre que sea posible en nuestro hogar para mantenerlo limpio y que no se produzcan incendios.



La mejor manera de obtener leña seca es cortando la parte del tronco más hacia fuera del centro, debido a que es por donde se seca primero el tronco. Para conocer cuando la madera está seca, debemos fijarnos en que los extremos estén rajados, esto significará que la madera está completamente seca.
Para que esta leña sea más fácil de almacenar es muy rentable cortarla en pequeñas partes y aquí es donde entra en juego la astilladora.

La astilladora como su nombre bien indica, es una maquinaria dirigida a astillar la madera para cortarla en trozos más pequeños. Su funcionamiento se basa en colocar la madera en la astilladora para que la cuchilla descienda cortando la madera sin ningún tipo de dificultad.



Su uso se recomienda cuando se obtiene leña grande y el uso del hacha o motosierra no es idóneo debido a que rompería la madera de manera irregular y ya no serviría para algún tipo de uso en especial.


¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una astilladora?

Existen un gran número de modelos, marcas y tipos combustibles para hacer funcionar a esta maquinaria, pero debes elegir una que se adapte bien a ti y a tus necesidades. 

A continuación recogemos unos cuantos aspectos que debes considerar para comprar la astilladora que más te convenga.

  1. Posición. Existen dos tipos de posiciones para la colocación de las astilladoras, la vertical o la horizontal, debes tener en cuenta que la vertical tiene un punto de peligrosidad por si las astillas te golpean al romper, y la horizontal suele estar más asociada con más potencia.
  2. Combustible. Puedes encontrar astilladoras alimentadas con electricidad o gasolina, y en algunos casos a batería. Debes tener en cuenta que no tendría ningún sentido comprar una astilladora a gasolina si la quieres utilizar dentro de tu hogar para cortar leña muy pequeña; o comprar una astilladora eléctrica si la quieres utilizar fuera de tu hogar con leña muy grande.
  3. Fuerza y Capacidad. Todas las astilladoras pueden ejercer diferente presión empezando por 1 tonelada de fuerza y hasta las de 45 que son de uso más industrial. También debes considerar que cada máquina tiene una capacidad máxima de tamaño de tronco.




En nuestro catálogo puedes encontrar modelos para todo tipo de necesidades como la ASTILLADORA CAMON HLS7T-52 que destaca por su movilidad y bajo consumo; o también la ASTILLADORA CAMON VHLS12TG que sobresale por su gran fuerza y capacidad.