Durante esta época del año vemos como no es necesario en la mayoría de los casos regar nuestros jardines o fincas porque ya estamos en la temporada de lluvias. Por este motivo ahora es el momento perfecto para plantearnos si contamos con un sistema de riego eficiente y responsable con el medioambiente y de cambiarlo si fuera necesario.

Para lograr ser lo más eficientes posibles en el consumo de agua, existen diferentes tipos de sistemas de riego, no los hay mejores o peores pero sí que dependiendo de tu jardín hay algunos que se adaptan mejor a tus circunstancias. Es decir, cada sistema de riego tiene sus peculiaridades que hace que se ajusten mejor a cada tipo de espacio.



Por lo tanto, a la hora de definir el sistema de riego perfecto para nuestro jardín debemos tener muy claro qué es lo que necesitamos y que diferentes sistemas de riego se adaptan mejor a nuestras necesidades.
Por lo que lo primero es conocer bien los factores más importantes a tener en cuenta para elegir un sistema de riego idóneo; estos factores son el tamaño, el tipo de plantas, la calidad del agua, el tipo de suelo o las condiciones climatológicas entre otras.


A continuación te enumeramos unas razones por las que deberías implementar un sistema de riego:
  • Ahorro en tiempo y esfuerzo: existen dispositivos programadores que va a hacer que tus plantas puedan ser regadas sin tener que estar físicamente presente.
  • Ahorrar agua: al tratarse de sistemas economizadores de agua que además de ser buenos para el medioambiente también favorecen al crecimiento de las plantas, ya que aporta solo la cantidad necesaria.
  • Ahorro económico: además supone un importante ahorro a largo plazo en cuanto al agua que consumiríamos para regar nuestro jardín o huerto en el caso de no utilizar un sistema de riego.


¿Qué tipos de sistemas de riegos existen?

Sistema de riego con manguera o regadera

Es el sistema de riego de toda la vida, solo necesitas una toma de agua cerca al jardín, pero tiene importantes desventajas, como acordarte de regar y con la limitación de poder hacerlo solo si estás en casa. Además si el jardín es muy grande será un trabajo muy tedioso y gastarás mucha agua. 
Es el riego menos eficiente por el malgasto de agua y el daño que se le puede hacer a las hojas al empaparlas.
Es un riego adecuado para jardines de pequeñas dimensiones.




Sistema de riego por goteo

Es un sistema más cómodo, adecuado para cualquier jardín, siendo un sistema muy eficiente, pues el agua se dirige directamente a las raíces de las plantas y evita mojar las hojas, algo que es importante para que no se quemen, sobretodo en las meses de más calor.
No provoca encharcamientos y con ello el derroche de agua innecesario.
Sistema ideal para el riego de macetas, macizos, setos y pequeños árboles.




Sistema de riego por difusión

Simula el que realiza la lluvia de forma natural, aunque no es valido para espacios demasiado grades pues su cobertura oscila entre los 1,5 y 5 metros. Las canalizaciones de este tipo de riego suelen ir bajo tierra porque no estropea la estética de nuestro jardín.
La principal diferencia con el sistema de riego por aspersores, es que el riego por difusión genera una gota de menor tamaño, aspecto muy importante para aquellas plantas que necesitan de esta humedad para su desarrollo.
Este sistema es perfecto por ejemplo, para pequeñas extensiones de césped.




Sistema de riego por aspersión

Ideal para grandes espacios, también imita el efecto de la lluvia y es altamente eficiente, permite aumentar la presión del agua y puede regar enormes extensiones en poco tiempo, es el sistema utilizado en los campos de fútbol por ejemplo.
Consiste en la instalación de una red de cañerías a lo largo y ancho de la superficie de todo el jardín, a través de la cual se conduce el agua hasta llegar a los diferentes aspersores.
Podemos diferenciar entre aspersores móviles y aspersores emergentes.




En todos los 
sistemas de riego, excepto el riego por manguera, se pueden diseñar y programar un sistema de programación de riego que nos permita definir los caudales, tiempos de irrigación, horas… optimizando los procesos de riego de nuestro jardín.
Si te ha quedado alguna pregunta sin resolver no dudes en visitarnos en Gaima para tratar con nuestros especialistas.