Una de las tareas más importantes cuando trabajamos con cualquier maquinaria agrícola, de jardín o forestal es su limpieza después de su uso. No importa si fueron solo treinta minutos o tres horas de trabajo, debemos cerciorarnos que la maquina está en perfectas condiciones y podemos almacenarla durante largos períodos de tiempo sin que se vuelva a utilizar.



Aún así con solo eso no es suficiente, muchos de sus componentes deben ser revisados periódicamente, sin olvidarlos, de hacer  una buena revisión antes de almacenarla en el invierno, para asegurar su correcto funcionamiento en primavera. Con estas medidas garantizamos que se pueda iniciar la nueva temporada sin imprevistos.

Antes de nada, siempre después del uso de una maquinaria, deberemos limpiarla para eliminar los restos de los residuos generados, podemos utilizar agua, siempre que no sea a alta presión y nunca deberemos verter el agua sobre el motor. Esto ayudará, a que no se cuelen elementos en su interior, ni dañaremos el filtro de aire.



A continuación, veremos las técnicas claves para llevar a cabo un cuidado óptimo del cortacésped.

  • Si le ha llegado la hora a de sustituir o afilar las hojas de tu cortacésped, deberemos desatornillar el soporte, comprobando que no esté oxidado y llevar las cuchillas a un especialista a que nos las afilen. También puedes hacerlo tú en casa pero debes ser todo un experto y tener las herramientas adecuadas.
  • Es necesario realizar la comprobación de las cuchillas y del estado de la maquinaria mínimo una vez al año.
  • Si la máquina va a estar parada, durante un largo período de tiempo, tenemos que almacenarla sin combustible (en el caso de los cortacéspedes a gasolina).
  • Deberemos dejar la cortadora de césped seca y tapada para garantizar que no se produzcan desperfectos.



  • Comprobaremos el protector de la correa y su tensión.
  • Verificar las palancas de ajuste de la altura, que no se encuentren atascadas o estropeadas.
  • Lubricar con unas gotas la funda del embrague y de los cables del acelerador.
  • Engrasar los ejes de las ruedas.

Cortacésped eléctrico.

Es obligatorio vigilar la acumulación del césped cortado que pueda quedar atascado en la carcasa, si este es tu caso debemos limpiarlo previamente a cualquier tarea puesto que podría suponer un gran problema con el tiempo.

También es fundamental limpiar bien los restos de la bolsa recolectora y mantenerla limpia siempre que sea posible.

Si realizamos la limpieza con agua, deberemos tener la máquina desconectada, y colocarla de manera que ningún líquido entre en contacto con el motor.



Cortacésped de gasolina.


1. Cambio del aceite.

Cada motor y cada máquina es distinta y lleva componentes diferentes, aún así suelen tener unas características semejantes para su vaciado y su relleno. A menudo, en la parte inferior, o en un lateral, está un tornillo para facilitar el vertido del aceite.

Se recomienda realizar el primer cambio de aceite después de 8 depósitos de gasolina, en las siguientes ocasiones ya lo puedes realizar cada 11 tanques.

Mínimo deberá cambiarse una vez al año.




2. Limpieza del filtro de aire.

Es una pieza de gomaespuma que va unida al carburador, su función es retener las posibles impurezas que entren en el motor y limpiar el aire que se mezcla con el combustible. Como puedes ver es una parte fundamental del motor a gasolina y su correcto mantenimiento es muy importante.

Primero debes limpiar el filtro sacándolo y golpeándolo para retirar la mayor cantidad de polvo posible, después puedes proceder a lavarlo con un detergente. Lo dejas secar y le añades unas gotas de aceite para finalmente volverlo a montar.

Luego de un par de lavados, lo mejor es adquirir uno nuevo, ya que va perdiendo efectividad después de cada uso.

No te olvides que los residuos producidos, como pueden ser la gasolina o el aceite usado, deben eliminarse en un punto limpio donde se puedan reciclar.