El equinoccio de Marzo además de dar paso a la primavera, supone el comienzo de la época de mayor resplandor de las plantas, en el que las flores dejan atrás sus aspectos pelados  de invierno y, en virtud del buen tiempo y los días más largos, empiezan a crecer y florecer.

Para que la primavera nos regale esta visión tan placentera, debemos organizar una serie de tareas con el fin de crear un espacio confortable en nuestro jardín.




Herramientas de jardinería para primavera 

En nuestro catálogo encontrarás una gran variedad de herramientas de jardinería perfectas tanto para pequeños jardines como para fincas que requieren grandes cuidados. Por ello hoy, te mostraremos las más necesarias para dejar tu jardín repleto de flores que llenen de olores y colores tus sentidos.

- Para Podar

Durante los últimos días del invierno y los primeros días de la primavera, es la mejor época para podar las plantas y árboles de tu jardín porque, debido al frío del invierno y el sol de la primavera, se previene la formación de hongos ya que los cortes cicatrizan más rápido y mejor. Es también importante la tarea de podar porque supone un reforzamiento y crecimiento correcto de la planta, pues así aprovechará de una manera óptima la luz solar y realizará mejor la fotosíntesis.


La primavera es la estación que ves a tu jardín renacer, florecen las plantas y también crecen las malas hierbas. Por eso hace falta tener las herramientas necesarias para eliminarlas, ya que perjudican el crecimiento del resto de vegetación.



Para ello es muy importante contar con tijeras podadoras, de una o dos manos, para las plantas con rama fina, el cortasetos para decorar y dar forma y la motosierra para vencer las ramas más duras.

- Para el cuidado del césped

El césped es la cara visible de la superficie del jardín. Para tener un césped sano y llamativo hay que cuidarlo minuciosamente, debido a su delicadez al ser la parte más expuesta y castigada de nuestro jardín.

La mejor época de repoblar los huecos que se han formado en el césped, además de cortarlo, arreglarlo y replantar nuevas zonas, es a finales del invierno. Para ello podemos utilizar un cortacésped CAMOM DYM1720C.




Si necesitas replantar un nuevo césped es recomendable hacerlo cuando la temperatura oscila entre los 15º. Son necesarias algunas aperturas para que se pueda airear y con la ayuda de un rastrillo limpiar todo obstáculo que se encuentre en su superficie, por ejemplo: hojas caídas, malas hierbas…. Para ello, precisaríamos un soplador como el MARUYAMA BL310.

Si de lo que se trata es de eliminar el moho, líquenes… que cubren las raíces del césped, emplearemos un escarificador.

Por último, para recortar los bordes del césped, emplearemos un rebordeador para sacarle el máximo partido y dejar bien definidos los límites del jardín.

Abonado del jardín

A finales de invierno y comienzos de primavera preparamos nuestro jardín para el verano. Primero lo limpiaremos de hojas, hierbas secas… y a continuación removemos la tierra con una motoazada. De esta manera, la aireamos y la preparamos para luego abonarla.





Debemos abonar el jardín para evitar plagas y enfermedades, así como facilitar el correcto desarrollo de las plantas. Para ello se pueden utilizar dos tipos de abono: 

- Suministraremos una capa de abono orgánico (compost, turba, estiércol…) para mejorar la calidad del suelo.

- Periódicamente, en los siguientes meses, emplearemos un abono inorgánico o fertilizante químico (nitrógeno, fósforo y potasio) que servirá de alimento a la planta. 

Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de preparar tu jardín y tus plantas para esta primavera. ¡Nos vemos en el próximo post de blog!