Está claro que el cortacésped se ha vuelto una herramienta muy útil en el día a día de las personas que tienen en su casa un jardín. Por ello la elección del cortacésped idóneo para tu hogar es de gran relevancia ya que de él dependerá lo bien que consigas llevar a cabo el mantenimiento y cuidado de tu jardín. 

Los tipos de máquinas que existen para el jardín

Para elegir el cortacésped adecuado para el cuidado y mantenimiento de tu hogar debes tener en cuenta qué es lo que necesitas y qué es lo que prefieres. Se debe hacer una balanza con los pros y contras de cada uno de ellos y decidir en base a eso, como se suele hacer con la mayoría de decisiones.

En cuanto a los tipos de aparatos que te puedes encontrar para llevar a cabo esta función de mantenimiento, puedes encontrarte con una amplia gama. Se suelen dividir en dos tipos principalmente, por un lado tenemos el cortacésped eléctrico y por el otro, el cortacésped de gasolina. Este último se subdivide en otros dos tipos, ya que te puedes encontrar tanto un cortacésped con tracción como un cortacésped sin tracción.

Cortacésped eléctrico y cortacésped de batería

Un punto muy grande a favor para tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de cortacésped es que suelen ser un poco más económicos. Y, aunque no siempre lo más económico es lo que más te pueda convenir, es verdad que si no dispones de mucho capital para invertir en este tipo de máquinas, tal vez sea tu mejor opción.

No obstante, no te decantes sólo fijándote en este aspecto, ya que hay que tener en cuenta otras necesidades, como pueden ser:

  • El ruido: Es algo muy importante, ya que un cortacésped eléctricoes silencioso. 
  • El peso:Son máquinas muy livianas, versátiles y manejables.
  • Económicos: Están pensados para espacios reducidos por eso su coste es más bajo.
  • Impacto: Al no quemar combustible no generan gases que dañen el medio ambiente.
Nuestro consejo es que si el terreno a cubrir no es demasiado grande y es más o menos regular el cortacésped eléctrico se convierte en una gran opción.

Ojo: Si tienes un jardín con muchos obstáculos y adornos no recomendamos los cortacéspedes eléctricos con cableado ya que puede ser tedioso trabajar con ellos en terrenos con este tipo de características.

Cortacésped de gasolina 

Estos los podemos subdividir en dos grupos, cortacésped con tracción y cortacésped sin tracción.

Estos últimos son perfectos para jardines pequeños ya que permiten maniobrar en espacios reducidos. En cambio, si posees un jardín de tamaño mediano o grande, un cortacésped con tracción otorga la fuerza y potencia necesaria para hacerte más liviana esta tarea, sobre todo si el terreno no es perfectamente regular.

Estas máquinas poseen mayor velocidad. Esto se debe a que tienen incorporados motores más grandes. Como consecuencia de esto, tienen la facultad de poder abarcar un área mayor ya que junto a una mayor velocidad, el área de trabajo es mayor y llevan a cabo distancias más grandes en el mismo o incluso menos tiempo.

Cortacésped de gasolina

Además de todo esto, un cortacésped de gasolina posee mayor autonomía que su competidor, el cortacésped eléctrico, por no hablar del cortacésped a batería, que al no llevar cable que el no llevar cable para enchufarlo a la red eléctrica hace que te puedas mover con mayor libertad.

También hay que decir que su gran potencia hace que sean un poco más atractivos. Estas máquinas pueden llegar a los 6 CV frente a los 1,5 kW del cortacésped eléctrico.


En contrapartida, ya que no todo va a ser mejor, podemos hablar acerca del peso de estos aparatos, que es un poco mayor, lo que hace que su movilidad no sea tan liviana como con el cortacésped eléctrico. No obstante debes tener en cuenta las siguientes características de este tipo de maquinaria:

  • Potencia: La fuerza no es comparable a las de tipo eléctrico ya que es mucho mayor.
  • Carga: Al ser más grandes tienen una capacidad de carga mayor.
  • Autonomía: Son capaces de abarcar grandes cantidades de terreno.
  • Velocidad: Al llevar motores más grandes lógicamente ganan en rapidez. 
  • Comodidad: En los modelos con tracción no es necesario que el usuario vaya empujando la maquina.

Como conclusión, cabe destacar que no existe un único cortacésped perfecto, sino que deberás elegir el que sea mejor para ti. Te animamos a investigar sobre las características de tu terreno para poder dar con el más adecuado.