Escarificadores, para un jardín perfecto y es que en el mundo de la jardinería existen una serie de herramienta que facilitan el trabajo y las acciones para mantener un suelo sano y por tanto una vegetación viva, hermosa.

La primavera representa para el jardín la época más activa del año, pero  es precisamente en este tiempo que más cuidado y mayor  trabajo de jardinería  exige, aun cuando nuestra parcela, patio o huerto haya sido cuidado celosamente.

Agentes externos como la temperatura, las lluvias seguramente habrán hecho estragos y en consecuencia ha afectado a nuestras plantas y por supuesto al suelo.

Es justamente  aquí donde intervienen las herramientas indispensables para los trabajos de recuperación o simplemente de mantenimiento de los jardines recuperando la vitalidad de los suelos.

Entre las herramientas que vamos a utilizar está una que tiene distintas aplicaciones y nos permite darle a los suelos condiciones óptimas para su uso.

Debemos comenzar por conocer qué es un escarificador, esta herramienta usada comúnmente en jardinería es muy parecida a un rastrillo, entre sus diferencias podemos encontrar que posee unos dientes más fuertes.

Tiene púas más alargadas, y además están aplanadas al final de estas, esto garantiza que esas púas podrán entrar en la tierra, moverla y romperla,  así se oxigena y el agua penetrara mejor.

/

¿Qué es escarificar el césped?

Escarificar el césped, podemos definirlo como la acción de mover la tierra del suelo para airearlo y que las raíces tomen de este aire para fortalecerse,  pero para ello debemos utilizar una herramienta denominada escarificador que puede ser eléctrico o manual, pero  también podemos usar un rastrillo.

Aunque existe una variedad de herramientas para  cualquier superficie de jardín, el césped cuenta con un aliado fundamental para su desarrollo y es el escarificador de césped.

Muchos piensan que la utilidad del escarificador se fundamenta en retirar los desechos orgánicos como las hojas, musgo, trozos de troncos, ramas que se hayan podido acumular sobre el césped de nuestro jardín, debemos tener en cuenta que su principal y verdadera función es romper la tierra que se ha compactado.

Precisamente por estos surcos u orificios que forma el escarificador  es que la tierra vuelve a tomar aire llevándolo hasta las raíces que se nutren, con un suelo más suelto comenzará nuevamente el ciclo de vida en el jardín.

En el mercado y para beneficio de los jardines existen una diversa gama de escarificadores que van desde los manuales, los eléctricos y a gasolina este último se usan para grandes extensiones de terreno.

Es importante saber que para poder aplicar el escarificador al césped este debe tener por los menos 3 años de haber sido sembrado, esto permitirá a las raíces afianzarse firmemente en la tierra, es recomendable además hacer este procedimiento por lo menos 2 veces al año.


/

Tipos de Escarificadores


En jardinería es imprescindible, mantener limpio el césped de tu terreno, huerto o jardín, para ello puedes elegir como hacer esta actividad, si manualmente o de manera automática, dependiendo tu elección tenemos dos tipos de escarificadores:

  • Escarificador manual: 

Este es muy parecido a un rastrillo, puede venir equipado con ruedas y cuchillas, para hacerlo más cómodo, además en algunos modelo viene igualmente equipado con un saco o bolsa para recoger los desechos que se van retirando del  césped.

  • Escarificador automático: 

Pueden ser eléctricos o de gasolina. Posee unos rodillos con púas que retira de la superficie del suelo el material sobrante que impide la correcta transpiración del césped.

Este tipo de escarificador trae unos rodillos con cuchillas en vertical que rompen el suelo del jardín y  arrancan esa capa que se forma sobre la superficie que impide respirar al césped y las raíces. 

El escarificador está diseñado con cuatro ruedas, el manubrio, un armazón para proteger al motor y por supuesto rodillos con cuchillas o garras que echan todo lo que va retirando a un contenedor  que está adherido a él.

Este tipo de escarificador es recomendable para superficies superiores a 500 m 2, por su extensión resulta más agotador para una persona realizar la escarificación.


Modelos de escarificadoras que ofrecemos


Te ofrecemos los mejores modelos de escarificadoras automáticas del mercado:

  • ESCARIFICADOR PUBERT OSCAR 40H

Altura de corte:       Regulable, cuchillas flotantes

Ancho de corte:       50 cm

Tipo de motor:         Honda GP160 5,5 HP

Peso:                          65 kg

  • ESCARIFICADOR PUBERT CESAR40B (CAMON)

Altura de corte:       Regulable

Ancho de corte:       38 cm, incluye recogedor

Tipo de motor:         B&S 550 Series, 127 cc

Peso:                          65 kg


Conclusión.

Si tienes un césped y deseas mantenerlo saludable o recuperarlo después de haber pasado el invierno es importante que uses escarificadores, para un jardín perfecto, estos te darán los mejores resultados que estás buscando.

Elegir cuál es el mejor depende de la superficie y de las condiciones que tiene, puedes hacerlo con un escarificador manual si esta es pequeña o mediana, así limpias y te ejercitas al mismo tiempo.

Pero si en cambio el terreno es de grandes dimensiones te recomendamos utilices un escarificador automático y tendrás la comodidad de  revivir el césped de tu jardín.

No te preocupes si al culminar de pasar el escarificador el terreno queda con un aspecto  poco atractivo, pues en poco tiempo el suelo recuperará su color verde y lo más importante es que nuevamente respira la tierra y las raíces.

Disfruta de esa zona de tu hogar que te brinda lo saludable de la naturaleza, recuerda mantenerla viva aplicando las recomendaciones que te brindamos, en Gaima nos aseguramos de ofrecerte lo mejor en equipos para tu jardín.

Acércate y no dudes en solicitar nuestra asesoría, estamos a tu disposición para brindarte los modelos más adecuados para tus necesidades