Huerto, huerta y  jardines, nuestras casas necesitan cambiar sus colores
,  es momento de darle vida a esos espacios que tenemos al frente o por detrás de nuestras viviendas.

Las flores,  plantas, hierbas y cultivos nos regalan un respiro, paz y armonía. Nos dan sus tonos, aromas, gustos y solo debemos mantener nuestros jardines y huertos en espacios naturales, ecológicos y saludables.

La recolección de los frutos del huerto ecológico o las flores del jardín, puede ser una fiesta con tu familia y amigos cercanos en la que disfrutar de buena compañía mientras se realizan diferentes tareas para recolectar los frutos de los huertos, que son regalos permanentes que nos da la naturaleza.

huerto

¿Qué es el huerto?, ¿Y la huerta?


El huerto es un espacio de pequeño tamaño que sirve para cultivar verduras, hortalizas y frutas para el consumo de los alimentos que se pueden tener en casa.

Tenemos entonces que el espacio creado para el cultivo de hortalizas y vegetales lleva por nombre huerto, este puede ser variado y cada persona o grupo familiar lo puede hacer diferente, ya sea por la clase de cultivo, el tipo de riego o por el método aplicado.

Adicionalmente influye en las particularidades de cada huerto  el clima, la tierra, la zona donde está ubicado, incluso el tipo de abono que se utilice.

El huerto puede definirse de igual forma como un cultivo de ribera, por tratarse de una siembra que demanda abundante agua, pero en la actualidad se está haciendo muy común el riego por goteo.

 Este sistema por goteo permite economizar el consumo de agua y no afecta la calidad de los frutos en la cosecha.

La característica principal del huerto es el tamaño del terreno que se usa para cultivo, siendo este pequeño, ya que tradicionalmente este tipo de cultivo se hace para el consumo de la familia, aunque en la actualidad esto ha variado y se ha ampliado a otras posibilidades, como por ejemplo la de generar ingresos extra. 

La huerta en cambio es un terreno de mayores dimensiones que el huerto y que cultiva, por ende, mayor cantidad de frutas, hortalizas y vegetales.

Tenemos también que grandes, medianas y pequeñas empresas han desarrollado las huertas de carácter comercial de las que producen en cantidades mayores para otras empresas o para la exportación.

Podemos definir también las huertas escolares  que funcionan como lugares de enseñanza para los niños, niñas y jóvenes de edad escolar en las que aprenden, desde su relación con la naturaleza, hasta los elementos básicos de la agricultura.

huerta gaima

Diferencias entre huerto y jardín 


El jardín es un espacio en él que se cultivan generalmente especies de vegetales como plantas pequeñas o arbustos, flores plantas ornamentales, hierbas medicinales o aromáticas, además de medianos y grandes árboles, sembrados en el suelo o en macetas de barro o plástico.

En los jardines, además de las especies mencionadas, también pueden estar decorados con fuentes de agua, estatuas o esculturas, luces, y diversos adornos que realzan la estética del lugar.

Este espacio es comúnmente utilizado para cultivar flores de todos los colores, de ahí que antiguamente se le denominara “huerto de flor”.

El huerto es un espacio de pequeñas dimensiones, utilizado comunmente para el cultivo de alimentos como las hortalizas, las verduras y las frutas.

Estos espacios no utilizan recursos decorativos ya que todo el terreno es usado para la siembra y por tanto no es posible colocar adornos ni otros elementos.

El uso que se le da a los huertos es el del cultivo de verduras y hortalizas, aunque también se puede sembrar hierbas aromáticas que sirven para repeler determinadas plagas y para aderezar las preparaciones de comidas.

jardin

¿Cómo escoger las plantas para cultivar en mi huerto?

Si estas comenzando en el mundo de la siembra y tienes un pequeño huerto es recomendable comenzar sembrando hierbas aromáticas, entre ellas tienes el perejil, hinojo, cilantro, albahaca, eneldo o la menta entre muchas otras.

Si el espacio para el huerto es mayor y quieres que la siembra sea exitosa, es obligatorio pensar bien qué se quiere sembrar, se sugiere sembrar lechugas, tomates, espinacas y leguminosas.

Lo extraordinario de un huerto en casa es que puedes trabajar con distintos alimentos y sembrar una gran variedad de hortalizas y legumbres.

Prepárate para sembrar, localiza el lugar donde colocarás las semillas haz el surco con tus propias manos a una profundidad de entre 2 a 3 veces su diámetro.

Pero no  debes meter la semilla tan profunda, procura además una distancia prudente entre las semillas para que no se quiten el agua unas a otras y su desarrollo sea óptimo.

Ahora bien,  al plantar la semilla debes regarla con agua todos los días de ser necesario, por eso debes informarte acerca de la cantidad de agua que necesitan las plantas que selecciones, para que no abuses o falles en la medida y tus plantas crezcan satisfactoriamente.

Un elemento esencial para el crecimiento de  las plantas son los fertilizantes o abonos; ya que  contienen  nutrientes que le brindan toda  la alimentación necesaria, estos fertilizantes deben ser ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

herramientas

Los huertos, huertas y jardines son hoy en día  más que una simple moda, durante años han sido trabajados por familias que se dedican al cultivo de alimentos en el caso de los huertos y al paisajismo, la estética y la decoración en el caso del jardín.

Se han convertido en una especie de refugio que nos aleja de la dinámica de las ciudades y nos proporciona, además, los alimentos que cosechamos.

Estas áreas ecológicas y naturales nos ofrecen la alternativa de mantener una vida saludable. Si te interesa conocer más sobre los huertos, huertas y jardín y los utensilios que precisas para desarrollarlos, puedes ver nuestros productos especializados para ello.

Nuestros equipos están diseñados para dedicar toda la comodidad y la resistencia que necesitas.