Huertos sostenibles y ecológicos, los jardines, ventanas y terrazas de nuestras casas necesitan redimensionarse, es el momento de darle vida y color a esos espacios.
Las plantas o los cultivos traen a nuestras vidas, y la de nuestras familias, un respiro. Nos regalan sus colores, sabores, texturas, olores  y solo debemos convertir nuestros jardines, balcones o terrazas en pequeños huertos ecológicos.

Puedes hacer del momento de la recolección de los frutos de tu huerto ecológico una fiesta con tu familia, vecinos, amigos e incluso llegar a generar ingresos adicionales. 

En primavera puedes sembrar pepino, melón y espinaca por ejemplo. En verano coliflor, hinojo y repollo. En otoño guisantes, alcachofa y zanahoria. Y en invierno cebolla, espinaca, acelga y ajo. Esto te da una amplia gama de cultivos para cubrir todo el año.

¿Y sabes cuándo plantar?  No te preocupes, que desde Gaima trataremos de orientarte para que puedas comenzar correctamente la siembra. Recuerda que podrás encontrar todas las herramientas y los equipos más potentes para los trabajos en el huerto o jardín de tu hogar.

Huertos sostenibles y ecológicos 

La creación de un huerto ecológico supone un uso óptimo de los recursos del propio entorno, y la minimización de los materiales de transporte y materiales para el embalaje reduce los gastos, lo que contribuye a proteger el medio ambiente y a reducir su impacto.

La sostenibilidad requiere que los huertos ecológicos planten variedades adecuadas al clima, al tipo de suelo e incluso a nuestras propias necesidades.




Para este sistema de huertos sostenibles se utilizan abonos orgánicos,  en la práctica podemos hacer uso de nuestros propios residuos, entre ellos las hojas frescas, flores viejas, ramas podadas, conchas de frutas o verduras, entre otros.

Cultivar un huerto ecológico es una forma estupenda de apartar la mente del estrés, las prisas y los problemas cotidianos de la vida diaria durante un tiempo, se convierte en un método eficaz de encontrar tranquilidad y relax para mejorar el estado de ánimo.

Para los niños, los huertos ecológicos son ideales porque no sólo les permiten relacionarse con la naturaleza, sino que también tienen muchos otros beneficios, como ayudarles a ser más responsables.

Es en definitiva una forma sana y segura de cultivar los alimentos que ingerimos y la verdad es que se disfrutan de otra forma, son quizás hasta más especiales.

¿Qué necesito para tener un huerto en casa?

Si has decidido crear un huerto ecológico en casa, estos son los pasos que recomendamos seguir:

· Una vez realizada la selección de las semillas, el siguiente paso es acondicionar el espacio donde ubicarás en el huerto, teniendo en cuenta la facilidad de riego, el paso al huerto, mallas para proteger del sol aquellas plantas que lo requieran.

· Los huertos requieren un espacio para el compost, debes por tanto procurar tener la distancia necesaria para preparar este abono.

· Es necesario, para el tratamiento de las plantas del huerto, contar con algún pulverizador de líquidos al que puedas incluso añadirle algún componente natural para fumigar o limpiar las hojas.




· También necesitarás utensilios para la limpieza del terreno, equipos tales como: carretillas, desbrozadoras, moto bombas o rastrillos entre otros.

· Ahora es momento de preparar las semillas o plantas que has elegido, es aconsejable colocar de adentro hacia afuera y por tamaños es decir de grandes a pequeñas las plantas que decidiste sembrar, además ten en cuenta cuales crecen rápido y ubícalas estratégicamente.
· Una vez que comiences la siembra, será la fase más entretenida de toda la preparación del huerto, ¡Es hora de sembrar!


¿Cómo sacar máximo provecho a mi huerto?

¿Tienes poco espacio en tu jardín? No importa, aquí te damos algunas recomendaciones para que le saques el máximo provecho al huerto en tu casa.

Puedes sembrar hileras de cultivos rápidos, intercaladas con hileras de cultivo lento, esto te permitirá tener cosechas en distintos momentos ya que al recolectar los cultivos rápidos puedes sembrar en su lugar cultivos lentos.




Si tienes problemas con las plagas(es muy probable que los tengas), una alternativa para espantarlas es mezclar en el terreno plantas aromáticas con hortalizas o legumbres, ya que conviven muy bien, el olor de las plantas aromáticas las repele y aprovechas para cultivar hierbas que podrás emplear a la hora de cocinar.

Siempre debes estar pendiente de las hierbas no deseadas o las famosas "malas hierbas", estas crecen muy rápido y pueden dañar la siembra ¡Retíralas en cuanto las localices!

Si tienes cercas en el perímetro del jardín, coloca plantas trepadoras que servirán a modo de protección.

Si no tienes un jardín y decides hacer tu huerto con macetas, recuerda que estas tengan orificios por donde puedan drenar el agua que agregues, esto es de suma importancia ya que el no hacerlo dañará la raíz rápidamente.


Conclusión

Los huertos sostenibles y ecológicos son más que una tendencia, se han convertido en algo de lo que podemos beneficiarnos en nuestras casas y de lo que disfrutar para alimentarnos.

Estas áreas ecológicas nos proporcionan la posibilidad de mantener una serie de frutas, verduras y hortalizas en la despensa del hogar. Si te interesa conocer más sobre los huertos urbanos y que herramientas necesitas para desarrollarlo, puedes ver en nuestra web un montón de utensilios y herramientas.
Es momento de ver crecer tus plantas, tus sueños, activa esa llama que tienes por dentro y siembra, cosecha, disfruta, prueba el sabor de tu trabajo.
Es una manera más de estar en contacto permanente con la naturaleza, podrás enseñarle a los más pequeños todos los beneficios que nos aporta la naturaleza si la tratamos con respeto y dedicación, compartiendo el esfuerzo y el placer de cultivar nuestros alimentos.