El vareo tradicional de aceitunas es cansado y puede resultar dañino para las ramas del olivo. Si quieres trabajar con rapidez, comodidad, eficacia y con un alto rendimiento, el vareador es el compañero perfecto.
 
Esta herramienta es perfecta en explotaciones pequeñas de hasta 1000 olivos, son idóneos cuando se busca rapidez y efectividad, ahorrarás horas de un laborioso trabajo. La recogida de aceitunas nunca fue tan fácil.




¿Qué tipos de vareadores existen?

Existen dos tipos de vareadores: vareadores de peine y vareadores de gancho.

Los primeros se les denomina vareador de peine ya que lleva un elemento con forma de peine en abanico y con varillas para que así sea más fácil introducirlo entre las ramas y agitarlo. Cuantas más varillas incorpore el peine más capacidad de vareo tendrá. Estas están realizadas con fibra de carbono, por lo que ayuda a no producir lesiones al árbol. La parte donde se sitúan las varillas se llama cabezal, que incluso, puede ser orientable en algunos vareadores para poder tomar posiciones distintas. Su sistema de trabajo recuerda al vareo tradicional donde se agita ligeramente los extremos de las ramas finas para que caigan las aceitunas gracias a un dispositivo con forma de peine en abanico donde los dientes agitan dichas ramas.



El vareador de gancho también es llamado vibrador de aceitunas u horquillos. A través de unas vibraciones que se aplican sobre las ramas consiguen que el fruto se desprenda, por lo que no varea directamente la aceituna. Se le llama de gancho porque su pieza principal abraza la rama y la máquina telescópica emite las vibraciones. Este gancho está recubierto por una capa de goma y tiene forma de V para que sea más fácil engancharlo al olivo.




¿Qué clase de motor tienen?

Independientemente de si los vareadores de olivos son de gancho o de peine, existen dos tipos de motor para estas máquinas:

  • Motores eléctricos que se alimentan con batería:

  • Con acumulador: incluyen baterías de 36 voltios que se insertan en las mochilas que incluyen los vareadores. y 10 amperios. Suele presentarse en forma de mochila que el operario se cuelga a la espalda. Puede tener una autonomía de trabajo de entre 7 y 12 horas (según modelos). Se recargan en la red, con el cargador específico suministrado por el fabricante. Esto favorece una mejor movilidad para la persona que opera la herramienta.

  • Con batería de automóvil: las mismas que los coches (12 voltios). Se conectan al vareador mediante un cable (aproximadamente de 3 metros), conviene tener alguna batería de repuesto cargada por si se termina el ciclo de la que se esté usando.

  • Motores de gasolina: por lo general son motores de explosión de entre 20 y 50 cm cúbicos. Son motores de dos tiempos que funcionan con una mezcla de gasolina y aceite al 2%. Hay que tener en cuenta que las máquinas con motor de gasolina son más ruidosas que las eléctricas. Los de menor cilindrada suelen utilizarse para vareadores de peine y los de mayor, para los de gancho. 


Recuerda que los mejores meses para recoger la aceituna están entre octubre y enero, aunque para conocer cuándo ha llegado el momento ideal de varear el olivo, es necesario observar antes la aceituna, y si esta ya está formada, con su tamaño y su sazón oleosa, indica que ya está madura y lista para su recolecta.