Normalmente en el campo, es necesaria una motoazada para las labores de arado. De hecho, cada vez son más los tipos de motoazadas que podemos encontrar, siendo la motoazada de gasolina la más común, sin perder de vista, por supuesto, a la motoazada diesel o a la motazada eléctrica, que está cada vez más a la orden del día. Es mucha la gente que se limita a buscar motoazadas baratas motoazadas de ocasion pero quizás no sean las mejores opciones. Y todo sin entrar a hablar del trabajo que puede hacer un motocultor, ya indicado para grandes superficies, algo que explicaremos en este post.

¿Qué es una motoazada? 

Hablamos de una herramienta agrícola empleada en diversas labores como la siembra, el cavado, el despeje de la tierra, el segado, el abonado o el labrado. Dichas máquinas existen desde hace mucho tiempo, aunque en los últimos años se han ido modernizando y profesionalizando para llegar incluso a ser usadas por pequeños horticultores o jardineros en pequeños terrenos.

La motoazada es una máquina que permite ejecutar casi cualquier tarea al labrar la tierra, normalmente en unas dimensiones más bien reducidas, pueden trabajar desde pequeños huertos hasta superficies de 2.000 m2. Las motoazadas poseen un adecuado ancho de trabajo y son ideales para labrar socavones pequeños o incluso de tamaño medio. Por norma general, se propulsan por sus mismas fresas o cuchillas aunque algunas pueden llevar una rueda delantera como punto de apoyo.

Funcionan gracias a un motor, que puede ser eléctricodiesel o de gasolina, y que queda montado sobre un chasis, con una transmisión que lleva la energía para que el motor gire y haga fuerza sobre el suelo. De acuerdo a sus características, las motoazadasson herramientas agrícolas perfectas para jardines o pequeños huertos, siendo los motocultores los que normalmente son usados para trabajar superficies incluso superiores a 2.000 m2.

Motoazada marca camon

Motoazada marca pubert

¿Qué es un motocultor?

A continuación, explicamos brevemente lo que es un motocultor para no causar confusión a la hora de escoger la máquina adecuada. Cuando hablamos de motocultor, nos estamos refiriendo a una máquina un poco más completa. Se impulsa gracias a un eje con 2 ruedas neumáticas y al emplear una gran cantidad de aperos son realmente muy útiles para actividades como labrar, segar, sembrar, cortar césped, desbrozar, etc. El motocultor es más grande y pesado que la motoazada pero es bastante manejable y requiere de muy poco esfuerzo para trabajar. Se utiliza para superficies de tamaño mediano y grande, son excelentes para conseguir una mayor profundidad al realizar socavones.

¿Qué tipo de motoazada elegir?

Tenemos que diferenciar el tipo de terreno que tenemos para la elección de una motoazada. De este modo, diferenciamos las motoazadas para pequeños terrenos como jardines, donde las labores se realizan perfectamente y se adaptan al ancho del terreno sin importar que le demos un uso esporádico. En cambio, las motoazadas profesionales para grandes extensiones están diseñadas para una labor más profesional y se diferencian en función del motor que usan.

En este punto, destacamos las motoazadas eléctricas, las cuales son perfectas para aquellas personas que quieran comprar motoazadas baratas y poco ruidosas, aunque su principal inconveniente es que no tienen toda la potencia que poseen las de combustible, a lo que se le suma una autonomía menor ya que es necesario recargar las baterías. Hoy en día, las motoazadas a batería están siendo una solución cada vez más demandada para pequeños huertos. Es así puesto que son más limpias, no hay que llenarlas de combustible ni revisar el aceite del motor, sólo hay que enchufarla a la red general cuando la batería esté baja para que se recargue.

Por otro lado, las motoazadas a gasolina disponen de un arranque más sencillo y silencioso que las de diesel, y ésta es una de las razones por las que se están consolidando, aprovechando además sus buenos valores en cuanto al precio y la potencia. De hecho, las motoazadas diesel tienen un precio un poco mayor, pero suponen una mejor inversión a largo plazo, pues son máquinas que duran mucho y operan con un combustible más económico. 

Por todo lo explicado, cuando compramos una motoazada debemos tener en cuenta el tipo y el uso que vayamos a darle, al igual que si compramos o nos decantamos por motoazadas baratas o motoazadas de ocasion, ya sea una motoazada electrica o de gasolina. Y lo mismo decimos con el motocultor, siempre hay que tener en cuenta el tipo de uso que se le va a dar y la superficie que se va a trabajar.