¿Cómo funciona un pastor eléctrico?

Un pastor eléctrico es una solución técnica para el cercado de animales, mantenimiento y/o protección de cultivos, plantas y vallados, impidiendo la entrada o salida de animales. Este dispositivo genera impulsos de alto voltaje entre sus dos terminales de salida, una cerca eléctrica y la toma de tierra.

El pastor eléctrico permite el control de los animales mediante una descarga eléctrica de alto voltaje y corta duración. Esta breve descarga produce un desagradable dolor, pero sin ningún daño físico al animal, este dolor será más intenso cuanto más potente sea el pastor, que estimula la memoria del animal haciéndolo respetar la cerca.


Los cercados eléctricos no son sólo una barrera física, son una barrera psicológica para el animal. Estos aparatos son totalmente inofensivos para los animales.

¿Cuáles son las ventajas del cercado eléctrico?

Gracias a su fácil instalación podemos variar las dimensiones del terreno cercado podemos hacer que sea un cercado temporal de una manera cómoda y sencilla.

Es de muy fácil construcción y se necesita menos trabajo y gastos en materiales que las cercas convencionales que estamos acostumbrados a ver.

También permite una mayor flexibilidad para dividir el terreno mejorando la productividad y alejando a cualquier tipo de animal de ese territorio.

Es un sistema perfecto para crear zonas de cultivo y disuadir a los animales para que no destrocen ese terreno.

Protege a los animales para que no se escapen, para que no sean atacados por un depredador; todo esto sin causarles el mismo dolor que el uso del alambre de espino por ejemplo.



¿Qué tipos de pastores eléctricos existen?

No todos los pastores eléctricos son iguales, existen de diferentes tipos dependiendo la energía y el voltaje que queramos utilizar.
A continuación te ordenamos los pastores más comunes dependiendo de su potencia y carga de menor a mayor:
  • Pastores a pila de 9 voltios.
  • Pastores a batería de 12 voltios.
  • Pastores a batería con placa solar.
  • Pastores a la red eléctrica.



Sin embargo, cuando existe la posibilidad de alimentar a los pastores a la red eléctrica directamente es la mejor opción, ya que nos proporcionan la mayor potencia y un coste y consumo mucho más reducido.

En los casos en los que no tengamos la opción de conectar a la vía eléctrica y la zona a cercar es grande, la opción más recomendada es utilizar un pastor de 12 voltios con placas solares. Estos dispositivos aportan una potencia aceptable y un bajo coste debido a su alimentación por carga solar. También nos facilitará la recarga de sus baterías ya que no tenemos que estar pendientes a su autonomía.

Otro caso es cuando la zona a cercar es pequeña o necesitamos variar su posición a menudo, nuestra mejor opción será un pastor de 12 voltios a batería o pila. 
Debido a que su batería o pila es más pequeña estas frecen menor peso pero a su vez una autonomía más limitada.



¿Qué aspectos debo de tener en cuenta para elegir el pastor eléctrico?

Existen diversos factores claves para la elección del pastor adecuado, para que la elección sea correcta debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Las dimensiones del cercado, este es el punto de mayor importancia, debe considerarse el perímetro de la zona a cercar, cuanto más amplia sea la zona mayor potencia necesitaremos.

El tipo de terreno donde está el cercado, necesitarás un pastor de más potencia y una mejor instalación de tierra en terrenos arenosos y secos que en terrenos húmedos.

El tipo de animales, los animales se pueden dividir en dos grupos dependiendo de la sensibilidad que presentan al cercado eléctrico. 
  • Animales fáciles de contener: los caballos, vacas, ovejas o animales domésticos (perros y gatos), en estos casos utilizaremos pastores de baja potencia y de pila de 9 voltios.
  • Animales difíciles de contener: jabalís, ciervos, cabras, aves, necesitarán de pastores de mayor potencia y alimentados con una batería de 12 voltios con o sin placa solar.
La vegetación, obstruye la corriente eléctrica si toca contra un árbol, pasto o malezas, por esta razón no es lo mismo un terreno limpio y con poca maleza, que un cercado en zonas donde es fácil encontrarnos con muchas hierbas o malezas tocando la línea.



Hasta aquí el primer post de blog del año, si te queda alguna duda no dudes en contactar con nosotros y te contestaremos lo antes posible.

¡Hasta el próximo post y un saludo de parte de todo el equipo de Gaima!