Un pulverizador o atomizador es un utensilio que se emplea para poder producir una fina pulverización de un líquido, mediante una bomba manual (de pera de goma o de émbolo), basándose en la aspiración debida al efecto Venturi.

Cuando se inyecta aire a presión a través de un tubo que disminuye de sección, sufre una velocidad, lo que reduce la presión en el punto más estrecho (debido al principio de Bernoulli).

La presión reducida absorbe, a través de un tubo estrecho, el líquido del recipiente inferior (de hecho, puede estar en cualquier posición mientras llegue el líquido al orificio), debido a la diferencia de presión existente entre los dos puntos, y lo proyecta hacia delante en forma de una fina lluvia de pequeñas gotas (no de átomos a pesar del nombre).

Los atomizadores se utilizan para rociar los perfumes, para la aplicación de pintura, en los carburadores y los sistemas de inyección de combustible, y en instalaciones de secado por atomización, entre otras muchas aplicaciones. Durante la pandemia de COVID-19, su uso se ha masificado para la aplicación de alcohol en las manos.

Otra de sus aplicaciones va a ser en el sector agrícola y hortofrutícola; para la aplicación y el tratamiento de productos fitosanitarios.

¿Cómo elegir un buen pulverizador para el huerto?

Ha llegado la primavera y los días comienzan a alargarse, habiendo, con ello, más horas de sol. Es una estación perfecta para ponerse manos a la obra en el huerto o en el jardín para preparar nuestros semilleros.

La primavera es una estación en la que deberemos prepararnos para empezar a combatir ciertas enfermedades y plagas en nuestras plantas.

Para cualquier tratamiento que hagamos en el huerto y jardín, una de las herramientas más utilizadas para la aplicación de tratamientos fitosanitarios y la pulverización de agua son los pulverizadores de mano o de mochila, dependiendo del tamaño de nuestro huerto o jardín.

Para la elección del mejor pulverizador es importante fijarse en estos aspectos:

  1. Que tenga un depósito resistente a los impactos y productos.

  2. Con un diseño ergonómico para el usuario.

  3. De fácil limpieza y mantenimiento sin herramientas.

  4. Amplia boca de llenado y cierre hermético.

  5. Un buen filtro para garantizar la retención de partículas y no obstruir la salida.

  6. Válvula de seguridad que nos permita en caso de máxima presión, despresurizar para evitar roturas de depósito.

  7. Que tenga un regulador de presión constante incorporado.

  8. Que tenga una amplia gama de boquillas de pulverización para diferentes aplicaciones según el cultivo.

También hay que tener en cuenta en la elección de los pulverizadores y que estos tengan la posibilidad de conseguir accesorios complementarios para poder facilitar el trabajo según las necesidades, como, lanzas para un mayor alcance, boquillas de repuesto, filtros, …

En Gaima disponemos de una gran variedad de atomizadores y pulverizadores con una gran potencia y versatilidad que permiten conseguir grandes alcances de una manera rápida y eficaz. Un ejemplo de ello es: el PULVERIZADOR CAMON 60-908H
PULVERIZADOR CAMON 60-908H

de 60 litros de capacidad. Un producto con un perfecto equilibrio entre prestaciones, calidad y precio.

También hay que tener en cuenta que, elijamos el que elijamos, todos los tratamientos que apliquemos en la huerta dependen de otros factores para que tengan la máxima eficacia:

  • La realización del tratamiento en el momento óptimo (normalmente evitando las horas centrales del día, para no producir quemaduras en las plantas).

  • La aplicación de las dosis y cantidades recomendadas de cada producto y agua (no excedernos en cantidad teniendo cuidado de no dañar las plantas).

  • Utilización de un regulador de presión con caudales constantes y tamaños de gota homogéneos. (Una presión inadecuada puede dañar hojas y tallos jóvenes).

Además de todo esto, para la realización de nuestros semilleros si no disponemos de una regadera casera, pulverizar los semilleros siempre es una muy buena opción para regar, ya que evitamos mover todo el sustrato y dejar todas las semillas descubiertas.

El pulverizador CAMON WS-15DA, es un pulverizador de mochila muy útil y práctico para realizar ese tipo de tareas en nuestra huerta o en nuestro jardín, siempre y cuando, no sean de una gran extensión:
pulverizador CAMON WS-15DA

Conclusión

El mantenimiento de cualquier jardín o de la huerta requiere, en un momento dado, de la atención sanitaria para evitar las dañinas plagas que destrozarían todo el trabajo realizado. Para ello, se necesita aplicar los productos fitosanitarios indicados para cada momento con los pulverizadores y atomizadores creados para tales funciones.

En Gaima podrás encontrar una gran variedad de pulverizadores con los que podrás realizar el mantenimiento de tu jardín o huerta de la forma óptima y eficaz. Entra en nuestra página web o visítanos en nuestras instalaciones. Consúltanos todas tus dudas y te las resolveremos lo más rápido posible. En Gaima, encontrarás todo lo que necesitas para el cuidado de tu jardín o huerto.