¿Qué es un ahoyador? Es una herramienta que se utiliza para perforar el suelo, el hielo y otros materiales. También puede utilizarse para mover estos materiales. El uso de esta herramienta tiene muchas ventajas. 

Algunos de estos beneficios incluyen la perforación a través de la tierra de forma rápida y fácil, el ahorro de tiempo y energía, y ser capaz de perforar en espacios reducidos.

Tanto si trabajas en el campo como si te gusta trabajar en tu propio huerto, puedes utilizar una herramienta como esta que facilite el trabajo. Esta herramienta es capaz de realizar trabajos de perforación de forma rápida y sencilla, por eso el ahoyador es la herramienta que necesitas y en Gaima la podrás encontrar. 

trabajo ahoyador

¿Que es un ahoyador?

Un ahoyador o barrena, como también se puede denominar, es un artefacto que se utiliza para hacer agujeros en el suelo. Consiste en un eje metálico largo en forma de espiral con un mango en un extremo. 

La persona que lo utiliza hace girar la barrena y el movimiento de giro hace que ésta perfore el suelo. Por lo general, se utilizan a menudo para crear agujeros para los postes de las vallas, plantas o para ayudar en el riego.

Sin embargo, también pueden utilizarse para otros fines, como por ejemplo, para perforar a través del hielo. Este tipo de taladros vienen en una variedad de tamaños, y el tamaño que necesitas dependerá mucho del trabajo que estés realizando. 

Por ejemplo, uno pequeño se puede utilizar para perforar un agujero para un poste de una valla, pero se necesitaría una barrena más grande para perforar un agujero para una tubería de riego. 

¿Cómo funciona un ahoyador?

Al principio está herramienta, se utilizaba de manera manual, es decir que para que funcionará debías ir dando vueltas para ir perforando, sin embargo, en la actualidad existe una gran variedad de barrenas motorizadas que facilitan mucho el trabajo. Como por ejemplo el Ahoyador Camon 3wt-300a, el cual, es el perfecto aliado para perforar terrenos duros y difíciles de trabajar. 


ahoyador camon

Ahora bien, las barrenas funcionan utilizando una serie de cuchillas o palas para batir el material, moviéndose gradualmente hacia arriba  a medida que avanzan. A continuación, la herramienta gira en la dirección opuesta para liberar el material en el otro extremo. 

Son máquinas sencillas pero eficaces que se han utilizado durante siglos, y su popularidad no muestra signos de disminuir.

Diferentes tipos de ahoyadores

Hay muchos tipos diferentes de ahoyadores en el mercado, y elegir el adecuado para tus necesidades puede ser un reto. Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el tipo de suelo que deseas perforar. 

Si buscas una forma de perforar agujeros en suelos blandos, lo mejor es una barrena con cuchilla en espiral. Sin embargo, si necesitas perforar roca dura o arcilla, será mejor una con punta de carburo. 

Otra consideración importante es el tamaño del mismo. Si sólo vas a perforar agujeros pequeños, bastará con usar uno manual. Sin embargo, si quieres hacer agujeros grandes, necesitarás uno motorizado o incluso de tamaño industrial, dependiendo del tamaño del hueco que quieras realizar.

Manual: 

El manual es el tipo más sencillo y común de esta herramienta. Consta de un mango y un eje en espiral que se introduce en el suelo. El usuario gira el mango para introducir el eje en espiral en la tierra. 

La profundidad del agujero dependerá de lo que el usuario gire el mango. Las barrenas manuales son ideales para agujeros pequeños o para quienes no tienen mucha experiencia en el uso de este tipo de herramientas

Eléctrico: 

Funcionan con electricidad y son mucho más rápidos y fáciles de usar que los manuales. Sin embargo, pueden ser más caros y pueden requerir un cable de extensión para llegar al lugar de trabajo. 


Las herramientas de perforación eléctricas son mejores para los agujeros más grandes o para los que necesitan hacer muchos agujeros en poco tiempo.

A gasolina:

Son el tipo de ahoyador más potente y pueden perforar casi cualquier tipo de suelo. Sin embargo, pueden ser difíciles de maniobrar y pueden ser más pesados, por lo que son más adecuados para agujeros grandes o para usuarios experimentados, como con el ahoyador Maruyama MAG501RS una máquina perfecta para las perforaciones rápidas. 

ahoyador maruyama

Mantenimiento adecuado para las barrenas

Al tratarse de una herramienta tan versátil, las barrenas deben mantenerse adecuadamente para que funcionen de forma correcta y segura. Deben limpiarse y lubricarse regularmente según las instrucciones del fabricante. Las cuchillas de corte también deben afilarse con regularidad. 

Si cuidas adecuadamente la herramienta, puedes estar seguro de que funcionará correctamente durante muchos años.

Antes de finalizar recordemos que un ahoyador es una herramienta sencilla, pero potente, que puede ayudarte a perforar agujeros en el suelo de forma rápida y sencilla. Utilizando este tipo de herramientas, puedes ahorrar tiempo y energía sin dejar de obtener grandes resultados.

Si buscas una forma fácil de hacer agujeros en el suelo, no dejes de probar un ahoyador, ¡No te arrepentirás! En Gaima tenemos una gran variedad, contacta con nosotros para obtener más información sobre esta herramienta o cualquier otra que necesites.