Como comentamos en anteriores post, una motosierra puede cumplir diferentes funciones, bien sea poda, corte,... pero para poder realizar todas ellas de manera correcta necesita de un mantenimiento constante de cada una de sus partes. 

Una de ellas, y quizás la más importante, es la cadena de corte o espada, la cual necesita afilarse con periodicidad para que la máquina conserve su función al completo a lo largo de toda su vida.

¿Cómo saber que la cadena necesita un afilado?

Será la propia motosierra la que anuncie que llegó el momento de realizar el afilado, pues la cadena ya no se agarrará a la madera de igual manera que cuando está en perfectas condiciones, por lo que rebotará en la madera en lugar de cortarla.

También se puede saber qué se necesita afilar la cadena observando las virutas que se generan en el corte, ya que si éstas son de un tamaño menor al normal, llegando incluso a ser serrín, son un indicio de que la cadena está en mal estado, por lo que hace falta estar atento.



¿Qué usar para afilar la cadena?

Una vez detectada la necesidad del afilado, llega la hora de pasar a la acción. Para hacerlo, se necesitan una serie de herramientas, las cuales son:

  1. Lima redonda, pudiendo ser de dos tamaños en función del tipo de cadena con la que se trabaje: para las de 3/8"bp y las de 0,325” se usará una lima de 5/32” de diámetro, y para la de 3/8" una lima de 3/16” de diámetro.

  2. Kit de afilado manual, el cual incluye las dos clases de lima redonda y un soporte, bien metálico o bien de plástico, que ayuda a colocar la cadena en el ángulo de afilado que mejor se ajusta según las referencias que también se incluyen.

  3. Afilador mecánico, con el que se alcanza el mejor afilado, puesto que asegura el ángulo exacto para cualquier tipo de cadena. 


Sea cual sea la herramienta elegida, es importante protegerse uno mismo antes de usarla, por lo que se recomienda el uso de guantes.

¿Qué herramienta escoger para el afilado?

Todo depende de las necesidades de la motosierra en ese momento y de la habilidad de la persona que lleva a cabo el afilado, pues si esta consigue mantener el ángulo del afilado y la finalidad es un afilado leve para un mantenimiento rutinario, la herramienta propia será la lima, pero si lo mantener el ángulo resulta un problema, lo propio será usar el kit de afilado. Si por el contrario la máquina está en malas condiciones habrá que realizar un afilado más profundo, para lo que será más oportuno el afilador eléctrico.



Procedimiento del afilado.

En el caso de que el afilado se realice de manera manual, se puede llevar a cabo sin quitar la cadena de la motosierra, pero para hacerlo de forma mecánica es necesario retirarla dado que se coloca en un soporte especial. 

La técnica de afilar la cadena es igual en ambos casos. Se basa en pasar la lima por el diente de la cadena respetando el ángulo del filo a la vez que se rota ligeramente sobre el eje longitudinal de la herramienta. Dado que la cadena tiene los dientes en sentido alterno a derecha e izquierda, se aconseja afilar primero los que están en una dirección y luego los que están en la otra. 


Periodicidad del afilado.

El tiempo que la cadena se mantiene afilada depende principalmente del tipo del material que se corte con la motosierra, pues si se corta madera blanda la cadena resiste afilada más tiempo que si se aplica a madera dura.



Aún así, se pueden aplicar dos trucos para que el afilado perdure más cortar madera limpia, sin restos de arena, tierra, barro,... y evitar tocar el suelo con la punta de la cadena en marcha.

De todas formas, se recomienda afilar la cadena frecuentemente con la lima manual para no tener que recurrir al afilado eléctrico por ser mayor el deterioro.