Los cortasetos son unas maquinarias muy útiles que nos facilitan mucho la vida por su gran eficacia y la gran variedad de usos que nos pueden aportar. Por ello, es muy importante que estén en excelentes condiciones para que cumplan con su labor al cien por cien y por tu propia seguridad.

Las cuchillas de los cortasetos necesitan ser limpiadas, lubricadas y afiladas para su correcto funcionamiento, esto además favorece a que duren mucho más tiempo. Aún así el afilado es una tarea que requiere acudir a un taller especializado para que se pueda realizar correctamente.




Lo primero de todo es que debes conocer qué tipo de cortasetos tienes para conocer el tipo de cuchillas que emplea y cómo es su estructura, pues en ciertos casos es necesario desmontar diversas piezas o toda su estructura. Pero en el caso de hoy resolveremos las dudas como si se tratara de un cortasetos común.

¿Por qué es importante afilar el cortasetos?

Con el tiempo las cuchillas se pueden deteriorar debido a su uso, las condiciones de guardado… Es fundamental que cada vez que vayamos a realizar alguna tarea de poda contemos con que la maquinaria se encuentra en perfectas condiciones y pueda realizar un corte limpio dejando un perfecto bonito y bien cortado.

Debes tener en cuenta las horas de uso en las que empleaste esta maquinaria y el tiempo que transcurrió desde su último uso para conocer las condiciones en las que se encuentra ahora.



Otros aspectos fundamentales a tener en cuenta son la lubricación y la limpieza de la maquinaria, pues cumplen un papel muy importante a la hora de su correcto funcionamiento.

El lubricado y la limpieza del cortasetos

Las cuchillas deben encontrarse lubricadas en todo momento para evitar que se atasque y que no ocasione desperfectos en lo que se piense cortar. Esto debe comprobarse cada vez que se vaya a poner en funcionamiento la maquinaria.

En cuanto a la limpieza, es un punto importante a destacar porque en numerosas ocasiones tanto hojas como ramas pueden llevar a engancharse en el cortasetos y por supuesto la resina de los árboles que pueden llevar a una rotura de la máquina. Por eso es importante utilizar un detergente especialmente dedicado a este tipo de cuchillas.

Afilar un cortasetos

Realizar el afilado de cualquier cuchilla de cualquier máquina es una tarea complicada y que puede ser peligrosa, por eso es fundamental que la lleve a cabo un profesional puesto que tiene tanto la experiencia como las herramientas más adecuadas para su realización.



A continuación te explicaremos como llevará a cabo esta tarea el profesional a cargo de afilar tu cortasetos:

  • Lima: es la herramienta más convencional y por lo tanto la menos utilizada, es muy lenta y tiende a calentarse con el roce de los metales, además el ángulo de afiladodebe ser el correcto.

  • Radial: es la más utilizada por su sencillez, aún así requiere de muchas más medidas de seguridad como guantes o gafas. La radial se pasa entre los dientes de la cuchilla sin realizar movimientos bruscos y sin ejercer presión.

  • Por último el profesional realizará una limpieza de la hoja con el detergente especial más su posterior lubricado para dejar el cortasetos en perfectas condiciones y para su uso inmediato si así lo deseas.


Recuerda que en Gaima contamos con un amplio catálogo de maquinarias y entre ellas el CORTASETOS MARUYAMA HT237D (Gasolina) o también el CORTASETOS CAMON HTEG32-660 (Eléctrico).

¡Hasta el próximo post!