Un hogar confortable generalmente dispone de un área de jardín con diversas plantas para crear un ecosistema único y personal al ambiente de concreto, el jardín se convierte entonces en un espacio que identifica la casa y la embellece.

El jardín no es un simple capricho en el hogar ya que aporta una gran cantidad de bondades tanto para la salud física y mental.

Veamos porqué es importante tener un jardín y darle el mantenimiento adecuado para mantenerlo sano y hermoso.

¿Qué es un jardín?

Tener un jardín saludable y bien cuidado es invertir en el bienestar físico y mental de quienes lo disfrutan, de ahí la importancia de prestar la atención que estos espacios requieren para mantenerlos adecuadamente.

El concepto de Jardín ya ha sido definido como un espacio o terreno donde se están cultivando plantas con un objetivo ornamental; nos referimos a un espacio para estimular de manera positiva los sentidos desde la vista, el olfato y hasta el oído.

Un Jardín es un espacio que embellece el hogar, un pequeño ecosistema para hacer más placentera nuestra vida, para disfrutarlo y cuidarlo de manera muy puntual.

 Cada uno de estos espacios suele reflejar la esencia de nuestro entorno, cuidamos cada uno de sus elementos en la medida en que le prestamos el interés y la atención que ellos se merecen.

Beneficios de tener un jardín en casa

Cuando acondicionamos en nuestro propio hogar unos espacios que nos otorgan placer, estamos invirtiendo en nuestra salud integral. El jardín es uno de esos lugares que aportan una sensación de confort y relajación, es propicio para compartirlo con la familia y amigos.

Este lugar, cuando está bien cuidado, ofrece al hogar un aspecto mucho más hermoso y agradable, dando una sensación de salud y bienestar. Ha sido científicamente comprobado que disponer de un jardín y espacios para el disfrute de la naturaleza contribuye a liberar estrés y cansancio en los seres humanos.

beneficios jardin

Históricamente las personas con mayor solvencia económica o estabilidad intelectual confiaban en el jardín la responsabilidad de un espacio íntimo para conseguir la paz y tranquilidad. 

El desarrollo urbano ha permitido que complejos arquitectónicos de envergadura y edificios comerciales también se esmeren en tener un jardín armonioso.

Un jardín en el hogar indudablemente aporta estética y bienestar, de ahí que sea muy utilizado en las fachadas y terrazas de las casas y edificios; además, el mantenimiento de estos espacios siempre aporta una sana actividad a nuestro organismo (cuando le damos un mantenimiento personal) y se convierte en un espacio para la recreación o el descanso.


cuidados del jardin

Herramientas necesarias para cuidar el jardín

Nada como cuidar personalmente el jardín, la sensación de bienestar nos ofrece todas las respuestas; para ello es necesario tener en casa algunas herramientas y materiales necesarios.

Un jardín debe estar limpio y su tierra debidamente removida, para ello debemos contar con un rastrillo de buena calidad que pueda retirar las hojas muertas que allí caen.

En Gaima tenemos todo este tipo de herramientas que proporcionan todo lo que necesitas para el mantenimiento y cuidados del jardín a nivel doméstico o industrial.

Otros complementos como guantes de trabajo o una pala adecuada son fundamentales a la hora de realizar tareas para el cuidado del jardín, ya que también es importante realizarlas sin que nuestro cuerpo sufra ningún imprevisto.

Tenemos a vuestra disposición carretillas eléctricas o por combustible que son ideales para reducir el trabajo forzado que en algún momento pudiera representar limpiar escombros del jardín o remover algún árbol no deseado por ejemplo.
El abono siempre será necesario: En algún momento, para algún caso ya que una tierra alimentada y con los nutrientes necesarios será la principal garantía de un hermoso jardín.

Otras herramientas como las tijeras de podar, la manguera o regadera también serán necesarias a la hora de darle un buen mantenimiento al jardín.

¿Cómo podar el césped?

El mantenimiento del césped es fundamental para tener un jardín sano y verde; por tanto, debemos considerar dos aspectos muy relevantes antes de darle el mantenimiento adecuado.

La frecuencia y la altura del corte son determinantes para mantenerlo en buen estado; en invierno no necesitamos realizar esta acción, pero en primavera y verano recomendamos realizar la poda por lo menos 1 vez por semana y en otoño hacerlo 1 vez al mes.

La tarde temprana, cuando comienza a acostarse el sol será la mejor hora para realizar esta tarea ya que evitarás el cansancio extremo que produce realizar la tarea de mantenimiento del césped al sol.

La altura del corte ideal la puedes obtener fácilmente al podar con uno de los cortacésped Camon que te ofrece Gaima ahí encontrarás una gran variedad de artículos.

El cortacésped Camon DYM 1180 ofrece un precio muy accesible, con una potencia muy recomendada para jardines domésticos y una gran funcionalidad, mientras que el cortacésped Camon 500H es una super máquina para espacios más grandes y con una potencia inigualable.


corta cesped

¿Por qué podar el césped?

Esta acción con una podadora permitirá tener la altura necesaria para proporcionar la sombra adecuada al suelo y mantener el jardín a buena temperatura, sobre todo en verano. Además, brindará una mejor relación entre la tierra y la vegetación existente.

Como si esto no fuera suficiente, un césped debidamente podado ofrece un aspecto estético de gran belleza a tu jardín y lo convierte en el ambiente ideal para el relax y la tranquilidad.


Hemos analizado la importancia de tener un jardín en el hogar y cómo mantenerlo sano y cuidado; también hemos puntualizado sobre las herramientas necesarias para poder realizar el mantenimiento adecuado a estos espacios.

Pero lo más importante es tener conciencia de la importancia que el jardín tiene en el hogar, y es que se convierte en un lugar para el descanso que aporta grandes beneficios.

Por eso te recomendamos mantenerlo bien cuidado y con las herramientas y maquinaria más óptimas.