Una de las claves para ser un buen agricultor es contar con las herramientas adecuadas, de esta manera, se puede sacar el máximo partido de la tierra y conseguir los mejores resultados. En este post hacemos una lista de maquinaria agrícola que no puede faltar en tu explotación, si te interesa, ¡sigue leyendo!

A continuación detallaremos algunas de las principales máquinas agrícolas que se utilizan con más frecuencia:

1. Tractor
Es el elemento fundamental en cualquier explotación agrícola, ya que constituye un medio de transporte de cargas a la vez que resulta imprescindible para poder utilizar otro tipo de máquinas y aperos con los que se desarrollan tareas muy diversas.




2. Sembradora
La sembradora permite un enganche cómodo y rápido al tractor para realizar la siembra que más tarde dará lugar a los cultivos. La máquina deposita las semillas con la separación deseada y a una profundidad uniforme, consiguiendo una distribución adaptada a las necesidades de todo tipo de granos.




3. Abonadora
La fertilización es lo que supone más gasto en una explotación agrícola, por ello, contar con una abonadora moderna te permitirá conseguir un aprovechamiento eficaz de los recursos. Ésta facilita la distribución de fertilizantes tanto orgánicos como químicos para lograr una producción con mejores resultados.




4. Cosechadora y Segadora
La cosechadora se emplea para realizar la recolección de los productos agrícolas, fundamentalmente cereales como el arroz, el maíz, el trigo y la cebada, entre otros. Los cultivos se deben cosechar sin demora pues cualquier retraso en el proceso puede implicar pérdidas económicas. Actualmente esta máquina permite llevar a cabo varias funciones poniendo fin al ciclo de la producción mediante la siega, trilla y limpieza de los productos.




5. Pulverizador
Los pulverizadores se utilizan para aplicar productos químicos a los cultivos de manera controlada con el objetivo de combatir las plagas y las enfermedades que les afectan. Este es un aspecto muy importante en los trabajos de campo para poder garantizar que la producción se encuentra en óptimas condiciones cuando llegue el momento de su consumo.




6. Desbrozadora
Una desbrozadora es una máquina que se utiliza para eliminar las zarzas, las malas hierbas, los pequeños arbustos de tu jardín o incluso se puede utilizar como maquinaria forestal para el desbroce del monte.
Una de las principales ventajas de esta herramienta es que permite trabajar de una forma sencilla, ágil y eficaz, ya que cuentan con unos diseños ergonómicos que permiten que se puedan manejar cómodamente sin apenas esfuerzo.

En este link encontrarás todo lo que debes saber para elegir la mejor desbrozadora para ti.




7. Biotrituradora
Una vez que hemos acabado con las tareas de desbrozar o podar siempre nos quedan una serie de restos que no sabemos muy bien cómo librarnos de ellos. Para solucionar este problema existen las biotrituradoras que se encargan de deshacer estos desechos para que no ocupen sitio y podamos darle un nuevo uso fabricando compost de una manera fácil.

Si quieres saber más te dejamos aquí el artículo en el que profundizamos más en este tema.





8. Motobomba
Hoy en día se está convirtiendo en una necesidad fundamental la reutilización del agua, no solo es necesario evitar el desperdicio que hacemos nosotros mismos con este líquido, también hay que reaprovechar los recursos de la naturaleza, como puede ser la lluvia. Esta situación se soluciona fácilmente gracias a las motobombas cuya función en resumidas cuentas es aspirar y limpiar el agua para poder aprovecharla de nuevo.

Un uso muy importante de las motobombas, y especialmente en la temporada de Otoño-Invierno, es la capacidad que tienen para achicar el agua de las inundaciones, cuando por culpa de los temporales se sufren inundaciones en locales, casas o naves.

Visita el siguiente link y descubre todo lo que una motobomba de agua puede hacer por ti.





Todas estas máquinas ayudarán a rentabilizar tu explotación agrícola, ahorrándote además mucho tiempo de trabajo. Si tienes cualquier duda sobre alguna de estas herramientas, ¡no dudes en consultarnos!

Esperamos que este artículo te haya resultado útil.