Como bien sabes ya, la motosierra es una potente máquina de uso agrícola y forestal, que te permite realizar un gran número de trabajos de poda, corte o troceo de leña, tala de árboles, etc.

Se compone de un motor que mueve una cadena dentada que envuelve una barra de acero conocida como espada. El trabajo que vayas a realizar, las características de la madera a cortar, la frecuencia de uso y el peso, son elementos a tener en cuenta antes de comprar la espada ideal para tu motosierra.
                                   motosierra  

Si quieres aprender un poco más sobre las diferencias que existen entre todos los modelos de espadas, aquí te explicamos de forma breve y sencilla en qué consisten.

Partes de la espada

Una espada la podemos dividir en unas tres partes que, condicionan la aplicación y el uso de la motosierra:

  1. ACOPLE – es la parte que se utiliza de sujeción de la espada a la motosierra.
  1. CUERPO – es la forma en la que se ha construido la espada. Hay tres métodos de fabricación que veremos más adelante.
  1. PUNTA – determina si se trata de una espada con piñón en la punta o sin él (llamado, coloquialmente, de punta dura).

Acople

El acople es la parte de la espada por la que se sujeta al cuerpo de la motosierra. Usar el acople apropiado para tu motosierra es indispensable, ya que si usas uno que no vaya con tu motosierra, no engrasará correctamente, lo que estropearía tu equipo de corte en un tiempo récord. Como mal menor, también ocurrirá que no serás capaz de poner la espada en la motosierra.

En el acople se distinguen 3 partes:

  1. Los agujeros que utiliza el tensor de la cadena. Para tensar la cadena, la espada se mueve hacia atrás y hacia delante gracias a un dispositivo que se engancha en estos agujeros. Su posición depende del tipo, marca y modelo de la motosierra, ya que pueden variar.

  2. La ranura donde se introducen los tornillos que sujetan la tapa de la motosierra. Esta presiona la barra para dejarla fija para su uso.

  3. El agujero de engrase por donde entra el aceite de engrasar la cadena y la espada (en ciertos modelos puede no tener este agujero).

Cuerpo de la espada

  1. Laminadas soldadas: son espadas que están formadas por tres láminas de metal electrosoldadas entre sí.  La lámina del medio determinará la galga de la espada, es decir, el ancho de la ranura (que deberá coincidir con la de la cadena) y las dos exteriores serán las encargadas de mantener la cadena en la ranura.  Estas espadas tienen un piñón en la punta para ayudar al movimiento de la cadena en la punta de la barra.

  2. Laminadas pegadas: usando tecnología utilizada en la industria aeroespacial elimina la electrosoldadura y utiliza un adhesivo especial. Estas espadas también tienen un piñón en la punta.

  3. Sólidas: son espadas construidas de una sola pieza. Técnicamente son más complicadas. Este tipo de barras son para uso profesional con motosierras de alta cilindrada. Tienen una punta muy estrecha y facilita la labor de poda, pero recomendamos su uso únicamente por profesionales.

  4. Sólidas con piñón: son igual que las anteriores pero  se les acopla una “puntera recambiable con piñón”, lo que permite utilizar la espada más tiempo cambiando la punta cuando se desgaste.  También son de uso exclusivamente profesional.

Punta de la espada

La puntera de la espada es la zona más crítica de la espada ya que es el lugar de mayor rozamiento de la cadena con la espada.  Por este motivo, por regla general, la espada incorpora un piñón que facilita el giro de la cadena en dicha zona crítica.

Las espadas que no tienen piñón en la punta, para proteger la zona del rozamiento tienen un tratamiento especial con estilete que refuerza la zona.  En este tipo de espadas es esencial un correcto funcionamiento del engrase de la espada y cadena, o de lo contrario la espada se acabará quemando por el roce de la cadena.

¿La cadena depende del tipo de espada?

La respuesta es sí. La cadena tiene dos características muy importantes, la galga y el paso.
                       cadena motosierra

El paso de la cadena está condicionado por el paso que tiene el piñón de la motosierra que lo determina el fabricante, por lo que ya está determinado y nuestra barra debe corresponder a dicho paso.

Con respecto a la galga, que es el espesor de la parte de la cadena que entra en la espada, debe de tener el tamaño adecuado para ese espesor.

Entonces, ¿cómo sé qué espada es la apropiada?

A no ser que se tenga un conocimiento profundo de espadas y cadenas, nuestra recomendación es que acudas a la tienda de referencia más cercana para adquirir el equipo apropiado.

En Gaima S.A, además de disponer de las mejores motosierras del mercado, te asesoramos encantados para que tu motosierra sea la adecuada para ti y puedas desempeñar tus labores de la forma más eficaz posible. Y sobre todo, con la máxima seguridad.